Vacuna boricua contra el VIH no es eficaz
La investigación realizada en Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para desarrollar una vacuna contra el VIH culminó luego de que se demostrara que no era eficaz, aunque los investigadores ven el estudio como un paso adelante en la creación de la misma.
La Dra. Carmen Zorrilla, encargada de la investigación, explicó que el estudio que duró siete años no probó que la vacuna evitara el contagio de VIH en hombres que tenían sexo con hombres y estaban circuncisados.
Según la doctora, la vacuna que se estudió en la Isla buscaba imitar el virus de inmunodeficiencia humana 'para crear inmunidad celular' a la enfermedad real. Dicho acercamiento funcionó parcialmente en un estudio realizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Tailandia, aclaró Zorrilla.
En el estudio de Tailandia el producto conocido como RV 144 logró que el contagio del virus fuera un 31% menor que en las personas que recibieron un placebo.
'Esto demuestra que todavía se puede desarrollar una vacuna. El próximo paso es hacer otra versión', apuntó.
Por otra parte la galena comentó que se ha probado que personas VIH negativo, con conductas de riesgo, que toman ciertos medicamentos contra el VIH todos los días no se contagian con el virus. Zorrilla también explicó que personas VIH positivo bajo estricto tratamiento no trasmiten el virus a otros.
Sobre la cura la doctora indicó que 'hasta ahora sólo hay un caso demostrado y la cura es muy costosa. A la persona se le conoce como el Paciente Berlín'.
Explicó que al paciente, el estadounidense Timothy Ray Brown, no se le encontró rastros del virus en su cuerpo luego de recibir un trasplante de médula.
Para más sobre el 'Paciente Berlín' acceda al siguiente enlace:
El llamado 'Paciente Berlín' habla de la cura del sida