Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Músicos cubanos celebran a la Virgen de la Caridad

La Habana - Populares músicos cubanos, como los cantantes Omara Portuondo y Carlos Varela, protagonizaron ayer un concierto en La Habana en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a punto de que concluya la peregrinación nacional por los 400 años del hallazgo de su imagen.

La gala tuvo lugar en la Plaza de la Catedral de La Habana ante un público encabezado por el cardenal cubano, Jaime Ortega, junto a representantes del Gobierno y del gobernante Partido Comunista.

Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla, resaltó la presencia de la Virgen de la Caridad en la historia de Cuba y dijo que se ha hecho más 'fuerte y viva' en estos días en que su imagen ha recorrido todo el país en procesión.

'Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado', afirmó el también Arzobispo de La Habana en una breve intervención al inicio del concierto, tras señalar que los cubanos están viviendo una 'Navidad distinta' con la presencia de la Virgen en las calles.

El elenco del concierto incluyó a artistas de diferentes géneros y generaciones, como el pianista y compositor José María Vitier, los cantautores Amaury Pérez y Carlos Varela, el grupo Compay Segundo y el rockero X Alfonso, entre otros.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la versión realizada al Ave María de Schubert por Omara Portuondo, quien cantó acompañada del intérprete Augusto Enríquez.

El recorrido de la Virgen de la Caridad ha cubierto un itinerario de unos 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

A primeros de noviembre la peregrinación llegó a La Habana, donde el próximo viernes está previsto que se realice una multitudinaria misa en la Avenida del Puerto de la ciudad por el final del recorrido.

La procesión de más de 15 meses antecede a la celebración en 2012 del Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, que coincidirá con la visita del papa Benedicto XVI en marzo.

En Cuba la peregrinación ha sido vista como expresión del buen momento que atraviesan las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno tras el diálogo que abrieron en 2010 el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro.

Según la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

La Caridad del Cobre es conocida también como la 'Virgen mambisa' por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, al considerarla un símbolo de patriotismo y de identidad.

La imagen de la virgen de la Caridad del Cobre es sacada de la iglesia de la Catedral de La Habana, poco antes de iniciarse un concierto en el que populares músicos cubanos cantaron en honor a la patr
Foto: