Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Kianí Medina lleva la herencia en la voz

Desde antes de nacer, su destino estaba escrito: Kianí Medina Carrión sería cantante y no habría otra alternativa. Y es que la joven de 25 años asistía a cuanto ensayo y bembé musical tenían su padre y sus tíos a partir del momento que fue concebida.

Siendo hija del otrora trompetista y cantante de Batacumbelé, Jerry Medina, y sobrina de Gary Carrión y Billy Carrión que cantaron con Larry Harlow y Luis Perico Ortiz, respectivamente, Kianí asegura que 'desde que tengo uso de razón estoy cantando, porque en mi casa siempre hubo ambiente musical'.

De hecho, confesó que 'las muñecas nunca fueron muy importantes' durante su niñez porque la pasaba mejor en algún 'guiso' del que al día de hoy es su mayor influencia, su padre. 'Cada vez que lo veo, todavía se me paran los pelos. He aprendido mucho de él', insistió.

Sin embargo, no fue hasta los 12 años de edad que Kianí, corista de la banda de reggae Cultura Profética por más de cinco años, comenzó su entrenamiento formal en las cuerdas vocales en la Escuela Libre De Música. De ahí, entró al Conservatorio de Música y recientemente culminó su bachillerato en la Universidad Interamericana en canto popular.

A los 16 años, relató, 'empecé a cantar profesionalmente cuando el pianista Luis Marín me invitó a formar parte de grupo de mujeres que llamamos EJazz porque era de jazz'.

Eventualmente se desempeñó junto al trombonista y compositor William Cepeda y ahora no solo impresiona con su vozarrón en bomba y plena, sino que también le mete al hiphop, al jazz, a la salsa, a los ritmos afro caribeños y a los bolerazos de Sylvia Rexach.

'Llevo todos estos años estudiando y cogiendo calle con distintos artistas y me he estado nutriendo. Todo tiene su momento, hasta ahora he ido construyendo mi carrera poco a poco', afirmó, tras detallar que para el 2012 se estará lanzando como solista.

Según adelantó Kianí, en enero comenzará la preproducción del disco que incluirá temas compuestos por ella misma y se distinguirá por la variedad en los múltiples géneros que ha explorado.

'Me gusta mucho la experimentación vocal y la improvisación. Creo que en mi trabajo eso es lo que me distingue, el juego de la voz, usarla como un instrumento sacando distintos sonidos', explicó.

Por lo pronto, no se imagina haciendo más nada que cantando porque, según insistió, 'la música es algo que siento y es lo que me llena. Cada vez que termino un 'show' me siento más completa'.

Por eso de seguir puliendo su voz, Kianí toma clases de canto por Skype con la cubana Gema Corredora y se esgalilla practicando coros y temas en el carro mientras conduce.

Al mismo tiempo, es maestra de canto de Mima y Carola García.

Kianí Medina. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: