Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cine crítica: Beginners arranca lágrimas a granel

Vi Beginners y lloré un montón. No lloraba en una película desde que vi en VHS Stand by Me cuando tenía 18 años y de eso han pasado mas de 20.

El evento que utiliza su escritor para presentarnos lo que sea que nos quiere presentar es la salida del clóset de Hal (Mr Christopher Plummer) un hombre gay de 74 años, cuya esposa acaba de morir luego de al menos 38 años de matrimonio, a su hijo Oliver (Lord Ewan McGregor).

Mr. Mike Mills escribe y dirige este estupendo filme de narrativa no lineal que aborda diferentes aspectos emocionales y físicos de la vida de los humanos, enfatizando como nuestra vida se construye en base a las relaciones que tenemos con los demas seres vivos...nuestros padres, parejas, amigos, perro, y hasta flores.

Beginners, una historia que saca lágrimas.

Enfermedad, soledad, muerte, renacer,libertad, vejez, juventud, rebeldía, amistad, amor, agonía, felicidad.

La nueva relación de Oliver con su padre es descrita entretejiéndose con el genuino interés que despierta en él una chica (Mademoiselle Mélanie Laurent).

Me gustó mucho como Oliver, quien es un artista, transmite sus miedos e inseguridades a través de sus ilustraciones.

El filme nos estimula a reflexionar sobre la fugacidad y a la misma vez transcendencia de la vida, y como ambas características, siendo antónimas pero concurrentes se alternan su dominio la una sobre la otra en diferentes momentos de nuestras existencia.

Ciertamente me evocó en muchos aspectos a The Tree of Life, pero en esa no lloré, quizás la genial sofisticación de Mr. Terrence Mallick no permitió que pudiera penetrar alguna de esas áreas de mi cerebro y producir allí substancias que permitan que mis emociones fluyan. Las actuaciones del elenco principal fueron excelentes, Lord Ewan y Mlle Mélanie y hasta el perro estuvieron súper, pero sin duda alguna alguna es Mr Christopher quien a que se yo que edad logra un trabajo brillante y si estuviera en mis manos lo nominaría a un Oscar por primera vez. Lamentablemente ha estado ausente de las nominaciones en los Globos Dorados y del sindicato de actores.

El diseño de producción, la fotografía y la música tienen aquí una armonía casi perfecta que tanto visual como auditivamente nos producen una especie de melancolía que se alterna con la esperanza de que la felicidad es posible.

Quizás esta es una película que tendrá su efecto mayor en personas que aún no son plenamente felices, pero que son optimistas y saben que la felicidad existe y llegará tarde o temprano. El tiempo dirá si son unos bobos o si tienen la razón.