El fervor por los Reyes de Juana Díaz
Es un fervor por los Reyes Magos que emana del alma. Y aunque muchos en la Isla y alrededor del mundo quizá lo puedan palpar igual, son los miembros del Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes los que más pregonan su desinteresado orgullo y auténtica devoción.
Se hacen llamar a sí mismos como los representantes de los Reyes Magos y la Epifanía en Juana Díaz.
Esta organización sin fines de lucro -compuesta por más de una decena de líderes cívicos y sobre 100 voluntarios- se ha encargado por más de 30 años de que cada 6 de enero un mar de puertorriqueños y visitantes se reúnan en una multitudinaria misa en la Plaza de este pueblo sureño.
De ello dan fe su fundador Gil Rosario Ramos, su actual presidente Isaac Santiago Casiano y el pasado presidente William Santiago Figueroa quienes relataron a La Perla del Sur algunas luchas y logros que ha dado nuevo lustro a la centenaria tradición.
Los inicios
Cabe destacar que la Fiesta de Reyes Magos en Juana Díaz celebra esta semana 128 años de tradición, que originó el entonces párroco español Valentín Echevarría.
Pero según recordó Rosario Ramos, en 1977 un grupo de ciudadanos religiosos tuvo la inquietud de mejorar la actividad.
'Estaba decayendo la logística de la organización, no había progreso. (Hasta) Los Reyes usaban barba postiza', destacaron casi a coro sobre qué motivó el establecimiento del Consejo.
'Fue difícil al principio. Hubo oposición, en algunos momentos lamentables. Se había caído en conformidad', reconoció Rosario Ramos, aunque evitando entrar en detalles sobre lo que parecía una controversial división dentro de la Iglesia sobre este tema.
'Nosotros no inventamos nada, le dimos continuidad y lo enriquecimos, lo modernizamos', continúo mientras mencionaba nombres de personalidades y líderes juanadinos que aportaron a aquella primera etapa de la Fiesta.
Finalmente, el 15 de diciembre de 1978 quedó constituido el Consejo y con él muchas cosas comenzaron a desarrollarse.
Resultados
Entre ellas, el trío de juanadinos enumeró la conversión del evento 'en una fiesta que ha dejado de ser de Juana Díaz. Es la fiesta de lo Reyes Magos a nivel nacional', destacó Santiago Figueroa.
Según recordó, en 1985 se construyó el monumento de los Tres Reyes que aun ubica en la Plaza Román Baldorioty de Castro en Juana Díaz.
De inmediato nació la Caravana Nacional, que recorrió con la afamada escultura desde Barranquitas. En 1986 la Caravana incluyó a los Reyes por diversos pueblos y desde entonces ha sido un éxito.
'Ese es otro de los logros. Muchos pueblos que antes no celebraban la fiesta ahora lo hacen. Le dejamos protocolo y cómo celebrar la fiesta', destacó Santiago Figueroa.
'Ya hemos visitado varias veces a Estados Unidos, El Vaticano en Roma y Cuba, México, Venezuela e Islas Vírgenes', enumeró además lleno de emoción.
Para continuar leyendo pulsa este