45 ciudades a visitar en el 2012 y ninguna es de Puerto Rico
El sitio digital de la sección de viajes del diario The New York Times incluyó a La Habana entre las 45 ciudades a visitar en el 2012, en décimo lugar de una lista encabezada por Ciudad Panamá (Panamá), Helsinki (Finlandia), Myanmar, Londres (Reino Unido), Oakland (California, USA), Tokio (Japón), Tanzania, la Patagonia chilena, y Lhasa, (Tibet).
Puerto Rico no figuró en la lista, que incluyó ciudades y países que antes eran evitados debido a conflictos armados o inestabilidad política, como Uganda.
'La capital cubana está nuevamente al alcance de los Americanos', comienza el apartado referente a la isla caribeña, refiriéndose al hecho de que el gobierno de Barack Obama amplió las posibilidades de viaje y aumentó el número de organizaciones con licencias para operar viajes a Cuba.
Las expediciones de la National Geographic figuran entre las organizaciones que ahora pueden organizar viajes a Cuba, así como el Austin-Lehman y el Centro de Estudios Cubanos.
Además, se añadieron vuelos desde las ciudades estadounidenses de Fort Lauderdale, Tampa, New York, Miami, Los Angeles y Chicago podrá este año.
Sin embargo, técnicamente, todavía están prohibidos los viajes turísticos para disfrutar de las playas. Lo que está permitido por las reglas norteamericanas son viajes de interés cultural, para agricultores orgánicos, deportivos y de prensa, entre otros.
Victoria Burnett, la autora de la nota, destacó que hay nuevos restaurantes y pequeños hoteles, algunos con espectaculares villas coloniales que han surgido después que el gobierno cubano liberalizara la empresa privada. También, La Habana se prepara para la Bienal de Arte, del 11 de mayo al 11 de junio, con la participación de cien artistas cubanos e internacionales.
Aunque Obama mantuvo restricciones de épocas anteriores a las administraciones republicanas, los grupos de poder cubanoamericanos continúan presionando en su contra, como los congresistas republicanos Marcos Rubio, Ileana Ros-Lethinen, David Rivera y Mario Díaz-Balart, y los demócratas Albio Siles y Bob Menéndez, quienes quieren prohibiciones más drásticas.