Europa trata de mejorar la integración de los mayores
Bruselas - La Comisión Europea (CE) y la presidencia danesa de turno de la UE presentarán mañana en Copenhague el 'Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones', una iniciativa destinada a mejorar la integración social de las personas mayores.
El año europeo se inaugurará con una serie de conferencias entre los días 18 y 19 en la capital danesa, que se centrarán en la innovación en áreas como el empleo, la sanidad o los asuntos sociales, ante 'el desafío que supone el envejecimiento de la población', según explicó la Comisión en un comunicado.
En el evento intervendrán los comisarios europeos de Empleo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo, Laszlo Andor y John Dalli, y las ministras danesas de los mismos ramos, Karen Haekkerup y Pia Olsen Dyhr.
Durante 2012, la CE promoverá acciones destinadas a 'aumentar la concienciación sobre el envejecimiento activo', con especial hincapié en el empleo de las personas de edad avanzada y en fomentar su independencia.
Bruselas pretende animar a los estados miembros y al sector privado a 'comprometerse' en estas áreas y a poner en marcha acciones concretas, y reconocerá los logros más destacados con unos premios sobre envejecimiento activo y solidaridad generacional que otorgará a finales de año.
La CE considera 'esencial' la participación de las personas mayores en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de aumentar la tasa de empleo de la UE al 75 % en 2020, así como para sacar de la pobreza al menos a 20 millones de ciudadanos europeos.
La proporción de ciudadanos comunitarios mayores de 54 años aumentó desde el 25 % de 1990 hasta el 30 % en 2010, y se espera que alcance el 40 % para 2060.