Titanic cierra el XIX Festival Santiago a Mil 2012
Santiago de Chile - 'Titanic', de la compañía alemana de Teatro Callejero 'Theater Titanick', presentada en una céntrica plaza frente al Palacio de la Moneda, cierra este domingo la XIX edición del festival 'Santiago a Mil'.
Durante tres semanas, el certamen atrajo a centenares de miles de espectadores en la capital y otras catorce ciudades de Chile, que pudieron apreciar 67 obras provenientes de quince países, con 329 actores extranjeros y 331 chilenos.
En Santiago, hubo en este lapso, además de los montajes callejeros, 302 funciones en sala y 73 funciones gratuitas en quince municipios de la capital chilena.
En regiones, destacaron los espectáculos 'Antofagasta a Mil', 'Teatro a Mil en Iquique' y extensiones del certamen en Valparaíso, Biobío y Coquimbo.
'Titanic', la obra elegida para el cierre oficial, presenta, después de cien años de ocurrida, la tragedia del lujoso transatlántico hundido en su viaje inaugural.
La pieza teatral revive a los ingenieros que lo diseñaron, al dueño del barco y la orquesta, todos celebrando con buena comida y champán en la cubierta, mientras en la sala de máquinas se desataba la catástrofe.
La puesta en escena incluye elementos pirotécnicos, música compuesta e improvisada. Con humor negro, describe a la audiencia la arrogancia del dueño y la ambivalencia decadente de los adinerados pasajeros.
La compañía Theater Titanick, según sus responsables, se creó en Alemania en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, al unirse actores, artistas visuales y diseñadores provenientes de Leizig (Alemania Comunista) y Münster (Alemania Federal).
Esa integración fue el sello inicial de la compañía, aunque posteriormente su composición se ha ampliado con creadores y técnicos de otros países.
La jornada de clausura también se vive en Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, donde se ofrece este domingo el pasacalle 'El Fuego del Mar', a cargo de la compañía española 'Xarxa Teatre', que ya atrajo a más de 10 mil espectadores en la también norteña ciudad de Antofagasta.
El montaje destaca por la pirotecnia y las fallas valencianas, inspiradas en el pintor catalán Joan Miró.
En La Serena, a 462 kilómetros al norte de Santiago, la despedida del Festival está a cargo de la agrupación catalana 'Sarruga', con la obra 'Dragones', una fusión de enormes bestias mecánicas, teatro callejero y música en vivo, en la que los míticos reptiles invaden las calles, escupen fuego e interactúan con aquellos que encuentra a su paso.
En Valparaíso, la Plaza Sotomayor es el escenario de la obra brasileña 'Su Excelencia Ricardo III', que con el universo lúdico del circo, sus payasos y carretas gitanas, crea un diálogo entre el Nordeste de Brasil y la Inglaterra isabelina.
El 'postre' del Festival tendrá lugar en la sureña región del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago, donde las ciudades de Concepción, Chillán, Talcahuano y Tomé acogerán entre este lunes y el próximo viernes las obras 'Amores de Cantina', 'Dragones', 'El encanto del Río Amarillo', 'Emma Darwin', 'La Pasionaria' y 'Valparaíso en Lambe, Lambe'.