Boricuas dicen: 'Otro mundo es posible' (vídeo)
En un esfuerzo por darle visibilidad a los problemas que frecuentemente hacemos invisibles, tres puertorriqueños se han dado a la tarea de producir vídeos que nos acerquen al prójimo.
El grupo compuesto por el director Rhett Lee García, el ingeniero Eieri Ossorio y la publicista Gabriela Puig, retoma una iniciativa surgida en Barcelona por un conjunto de publicistas que coincidieron en que su rol de comunicadores tendría que ir más allá de vender ideas.
Para García, director del proyecto, el proceso de sensibilización ocurre cuando se cambia el discurso.
'Es en vez de decir ‘soy ciego dame dinero', decir hoy es un día bonito, pero no lo puedo ver', apuntó.
Desde esa perspectiva el conjunto comenzó preguntándose si forjar otro mundo sería posible.
'De un desayuno partimos a tratar de contestarnos la interrogante, fue el 6 de enero de 2012, Día de Reyes', recordó Eierí Ossorio.
'Fue (entonces) donde descubrimos que los sueños de Don Julio (persona sin hogar) son los mismos que los nuestros', expresó García.
El trabajo constó en una filmación que comenzó a las 2:30pm y se terminó de editar a la 1:30 a.m. del 7 de enero de 2012. En dicha pieza 'el espectador se enfrenta a Don Julio caminando en círculos por las avenidas de Río Piedras. Estas personas suelen ser invisibles para nosotros, aunque todos los días pasemos frente a ellos, los veamos en las luces o incluso duerman en las entradas de nuestros negocios', precisó Ossorio.
El vídeo titulado 'Un Mundo mejor es posible' forma parte de la iniciativa internacional, Dreamingthesame.org, creada por The Family Business, con la idea de generar un movimiento internacional que se difundiera a través de internet con la utilización de carteles creativos que hicieran visible la decadencia humana en que viven los llamados 'homeless' o 'deambulantes' y que propiciaran cierta sensibilización ante su precaria situación.
El corto ha sido publicado en redes sociales como YouTube y Facebook bajo el nombre de Dreaming The Same Puerto Rico 'Otro Mundo es posible', además, forma parte de la aportación de solidaridad internacional a Dreamingthesame.org .
Aunque cada uno de los participantes tiene una agenda cargada de trabajo, ya han comenzado a grabar vídeos adicionales que abordan otras problemáticas.
'La iniciativa de Dreaming the Same nos sirvió como inspiración para desarrollar un proyecto independiente que se basa en una serie de vídeos todos dirigidos a hacer visibles diferentes realidades de nuestra sociedad de las que se necesita seguir hablando' explicó García.
'No podemos seguir pasando la vista del largo. Tenemos que poner un grano. Si lo más que tenemos que trabajar es en la educación, y el Estado no es efectivo, como comunidad debemos asumir esa responsabilidad'.
Las metas de los jóvenes adultos con el proyecto es que más gente se una en la realización de vídeos, que los vídeos sean adoptados por organizaciones de servicios comunitarios, y que los vídeos lleguen a las salas de cine y a la difusión masiva para que logren impactar a más personas.
'Hacemos un llamado a todos los que quieran participar, al final todos compartimos el mismo sueño: hacer visible el problema al invitar a la reflexión con miras a la posibilidad de un mundo mejor', finalizó Puig.
Para más información sobre el proyecto visite Dreamingthesame.org.