Magos del mundo se reúnen en Bogotá
Bogotá - El Mundial de Magia ha congregado en Bogotá a los mejores ilusionistas del mundo, bajo la batuta del colombiano Gustavo Lorgia, quien ha organizado esta cita cuando cumple cuarenta años de éxitos sobre los escenarios.
El gran mago colombiano ha visto hacerse así realidad su sueño: reunir por primera vez 'a tantos magos de talla internacional' en la capital colombiana, reconoció en una entrevista con Efe.
Este encuentro de magos comenzó el jueves, con un espectáculo nocturno, y se extenderá hasta el 12 de febrero con actuaciones de forma simultánea en dos teatros de Bogotá: el William Shakespeare y los escenarios del colegio Gimnasio Moderno.
El Mundial congregará a figuras como el estadounidense Dale Salwak, director de la Chavez School of Magic, la mayor escuela de magia internacional; el español Jorge Blass o el argentino Míchel, especialista en mentalismo.
También está el chileno Juan Varela, que estrenará en la capital colombiana una técnica para que los invidentes puedan vivir la magia.
Y entre las nuevas promesas que buscan hacerse un hueco en este mundo fantástico figura el colombiano Juan Álvarez, galardonado recientemente como Revelación Mágica en los Premios Magia en Argentina.
Lorgia explicó a Efe que el Mundial de Magia de Bogotá 'no es un espectáculo infantil ni tampoco adulto, sino que tiene un enfoque familiar en el que tanto el abuelo como el niño se van a preguntar cómo fue?'.
'La magia es el arte de entretener y divertir con técnicas aparentemente sobrenaturales; pero nosotros somos actores, magos, que tenemos la habilidad y la práctica para aparentemente hacer milagros', precisó Lorgia al definir el arte de la magia.
En ese debate sobre la magia, el mexicano Joaquin Kotkin, discípulo de David Copperfield y especialista en magia bizarra, aseguró a Efe que este arte no es una engaño sino una ilusión con la que se busca que la gente 'descubra a su niño interior y que recupere esa capacidad de asombro que se ha autosaboteado a través del tiempo con toda esta bola de estímulos externos del día a día'.
Apodado 'el Mago de la Media Barba', Kotkin confesó que 'lo más bello que hay cuando uno hace magia, más que el aplauso que en el fondo es una convención social, es el asombro; el aplauso de pie se queda en nada comparado con esa reacción del yo interior'.
Además del Mundial de Magia, en esta ocasión especial Lorgia ha organizado el Congreso Internacional de Magia 'Intermagic 2012', al que se han inscrito unos 300 magos internacionales.
'En Intermargic nos reunimos 300 magos de todo el mundo y habrá conferencias, seminarios, talleres y más de 20 tiendas internacionales donde los magos podrán comprar desde el simple pañuelo al gran efecto para hacer desaparecer un elefante', aseguró el mago.
Según Lorgia, este congreso congregará a 'magos profesionales y magos amateur, que son médicos o abogados y tienen este arte como pasatiempos'.
Esta gran concentración de magia sigue al Festival Internacional del Humor, que acogió Bogotá en 2010 y tuvo una importante presencia de magos, entre ellos el español Juan Tamariz, casado con la maga colombiana Consuelo Lorgia, otra integrante de la saga de los Lorgia.