Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Buena la Feria del Libro y las Artes de SJ, pero las ventas...

A cuatro meses de la salida de Borders de Puerto Rico, la cadena de librerías más grande del mundo , el Municipio de San Juan tomó la iniciativa de crear La Primera Feria del Libro y de las Artes, con el fin de reunir librerías, artesanos y artistas plásticos locales que desearan exhibir y vender sus productos. El evento ha sido bueno para dar a conocer la actividad literaria y artística del país, pero las ventas han dejado mucho que desear.

El festival que inició el 8 de febrero y continúa este fin de semana, comienza diariamente a las 8:00 a.m. y finaliza a las 9:00 p.m., dividiendo sus actividades en diferentes ubicaciones. Entre ellas la Plaza Colón donde se encuentran librerías y editoriales, la Plaza de la Barandilla con artesanías, y Plaza de Armas con una división de artes plásticas.

No solo las plazas han permanecido abiertas al público, sino también el Museo de San Juan y el quinto piso de la terraza de la Casa Alcaldía donde se han ofrecido presentaciones literarias, musicales, premiaciones, conversatorios y talleres de diseño.

'Esto está muy lindo. Estoy pensando comprar una cartera hecha a mano y unos libros. Me gusta porque le dan (a la gente) la oportunidad de exhibir su arte' mencionó Jennifer De Hoz, quien venía de visita de Florida y pudo disfrutar del evento.

Tras un recorrido por la Plaza Colón, en donde se encontraba la mayor concentración de ambiente el viernes, el editor David Capiello puntualizó la importancia de la actividad en dar a conocer al público la actividad literaria del país.

'La gente se cree que desde que cerró Borders no hay libros, pero no es así, ya que esto es una opción para que el público nos pueda conocer y saber dónde estamos ubicados', añadiendo que a pesar de que los primeros dos días las ventas fueron lentas, este viernes habían progresado.

Para los artesanos y artistas plásticos la historia era diferente, ya que tenían menos carpas disponibles y pocas visitas.

'Está muy lento. Se vende pero lento. El primer día solo vendí un anillo de cinco dólares' indicó la artesana María Rodríguez quien a pesar de la escasez de ventas agradeció al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Municipio la oportunidad de dar a conocer su arte a través de esta invitación gratuita.

Igualmente en la Plaza de Armas eran pocos los que tomaban su tiempo para observar las artes plásticas.

'Las ventas están flojísimas. Para ser un viernes no nos esperábamos que estuviera así. Fue muy buena idea porque es la primera vez, pero hay que moverlo más porque hay muy mala organización' señaló el pintor, Raul Medina, comentario que en hizo que su compañera de ventas y artista plástica, Coralis Santiago comparara con el auge de la Fiestas de la Calle San Sebastián donde la venta 'se multiplica.'

El evento continuará sus actividades hoy y mañana, finalizando el domingo con un espectáculo dirigido por La Banda de Concierto de Puerto Rico bajo la dirección de Cuco Peña, a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas.

Visitantes miran la oferta en la Feria del Libro y las Artes de San Juan. (Chris Pagán Banuchi)
Foto: