Serrat y Sabina, dos pájaros en contraataque
Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron hoy en Buenos Aires la gira 'Dos pájaros contraatacan', con la que darán a conocer el disco 'La orquesta del Titanic', un trabajo 'a cuatro manos' que les ha dado 'muy buen resultado', según dijeron.
'Recomendamos un abuso del nuevo disco', aseguró Sabina en una rueda de prensa en la que se mostraron con gran compenetración y buen humor para presentar una gira que iniciarán el 5 de marzo en la provincia de Salta (1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires) y concluirán en esta capital, para seguir después por Chile y España.
Ambos cantautores volverán a encontrarse con el público argentino, que consideran 'el más caliente, cómplice y participativo del mundo', en palabras de Sabina, con un calendario de más de 30 conciertos, pasando por nueve ciudades y encadenando hasta diez recitales seguidos en el Luna Park porteño, del 14 al 28 de abril.
'La orquesta del Titanic', el título que han elegido los dos músicos para estas nuevas canciones, es un disco 'compacto a pesar de haber sido escrito a cuatro manos', según Serrat.
Ambos transitan 'no un camino intermedio' entre sus dos trayectorias, sino 'otro camino' distinto de lo anterior, agregó.
'Mis discos solitarios son mucho mejores, y no digamos los de éste', ironizó Sabina sobre su compañero, con el que ya compartió la gira 'Dos pájaros de un tiro', que en 2007 también pasó por Argentina y llenó hasta en cuatro ocasiones consecutivas el estadio de Boca Juniors.
Los dos cantantes no solo se centraron en describir este nuevo trabajo, sino que también mostraron su parecer ante los 'tiempos titánicos' de la crisis económica, en palabras de Serrat.
'Son días de esfuerzos titánicos contra el poder de mercados que quitan y ponen gobiernos', agregó el cantautor catalán.
'Estamos acostumbrados a venir a una Argentina en crisis, pero Europa ahora está en un naufragio y Argentina no está en crisis. Es una cosa rarísima', reconoció Sabina.
El mundo puede 'vivir sin canciones', pero sería 'un mundo más triste', sostuvo.
A preguntas de los periodistas, los dos españoles también hicieron su homenaje a una de las leyendas del rock argentino, Luis Alberto 'el Flaco' Spinetta, fallecido recientemente.
'Es uno de los grandes del rock en español', valoró Sabina, mientras que Serrat también lamentó la muerte, ocurrida este jueves, del cantautor italiano Lucio Dalla.
Acerca de la emergencia de nuevos valores en el mundo de la música, Sabina reconoció que 'los garitos' estén 'llenos de gente con buenas ideas'. 'Aunque no le vamos a dejar paso, que se lo ganen', añadió con humor.
Para Serrat, la 'hecatombe' sufrida por la industria tradicional de la música ha provocado que sea difícil encontrar 'un escaparate' para nuevos talentos en el contexto de las nuevas tecnologías. 'La gente renunciará a pagar por la música, pero no a escucharla', agregó el cantautor catalán.