Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

De vuelta los ortopedas pediátricos al 24/7 (vídeo)

Los ortopedas pediátricos están de vuelta a la sala de emergencia.

Además del mal rato de tener que correr al hospital con el muchacho luego de un accidente, hasta hace poco la sala de emergencia de Centro Médico era donde único había un ortopeda de turno para atender un trauma.

Aún con el catéter que le administraba morfina para el dolor y con un yeso que le cubría todo el brazo derecho, el día de José Enrique Rodríguez de 12 años pudo haber sido más difícil si en el San Jorge Children's Hospital no hubiese habido un especialista que le acomodara la mano de vuelta en el brazo.

'Tiene una fractura del radio distal', sentenció momentos antes el médico tras examinar la placa.

Como ortopeda pediátrico Humberto Guzmán es uno de los cinco médicos que desde el 1ro de enero están a la disposición las 24 horas del día, los siete días a la semana, para atender emergencias como las de José Enrique. La madre del niño, Iris Quiñones, lo llevó al hospital después de que el chico sufriera una caída jugando en un columpio con un amigo de la escuela y dos horas después el doctor ya le había enderezado la muñeca y lo había enyesado.

'Es por eso que nos parece que estamos ofreciendo algo de mucho beneficio. Ahora mismo si el paciente se cae tiene que acudir a una sala de emergencias y el problema es que no va ha haber un ortopeda pueda darle el tratamiento para reducir la fractura', comentó Guzmán.

El galeno explicó que hay fracturas que pueden esperar varios días a ser atendidas por un ortopeda, pero en los casos que requieran cirugía o aquellos como el de José Enrique en donde 'no quieres dejar que este hueso permanezca en esa angulación porque se va a hinchar mucho el área y va a tener un sin número de problemas de circulación', habría que transferir al paciente a Centro Médico.

Cabe mencionar que en la sala de emergencias del hospital de niños no siempre hay un ortopeda presente. Durante el día, los cinco especialistas se turnan, y en la noche siempre hay uno de guardia que no debe estar a más de media hora del hospital. Según Guzmán, en las horas de guardia, los niños son atendidos por un pediatra emergenciólogo que envía electrónicamente las radiografías a los ortopedas y de ellos entenderlo necesario entonces intervienen.

José Collazo, quien también ofrece sus servicios como ortopeda pediátrico en el San Juan Children's Hospital, indicó que antes no había casi ningún programa de ortopedia de guardia por razones medicolegales.

'En el 1999 se hizo un estudio de la Seccion Puertoriqueña de Ortopedia que (concluyó) que casi el 80% de las demandas que ocurrían a los ortopedas venían a través de pacientes de salas de emergencias', señaló.

Sin embargo, el deseo de establecer una práctica con colegas conocidos desde el primer año en la Facultad de Ciencias Naturales en la UPR llevó a los médicos a ariesgarse a volver a las salas de emergencia. El San Jorge Children's Hospital a su vez, les brindó el apoyo legal necesario.

Más allá de las fracturas y lesiones a raíz de accidentes, los ortopedas dijeron apoyarse mutuamente al tratar casos escoliosis, espina bífida, perlesía cerebrar, distrofia muscular, entre otros. El grupo trabaja en conjunto con especialistas multidiciplinarios que ejercen en el San Jorge Children's Hospital como fisiatras, neurólogos y geneticistas.

El equipo de emergencias ortopédicas atiende al niño José Enrique Rodríguez tras una caída en la escuela. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)
Foto: