En el 75 aniversario de la masacre, su museo cerrado
Es imposible separar a Ponce de ese lugar y a su historia de ese momento. La Casa Museo de la Masacre de Ponce marca el vértice de uno de los capítulos más trágicos en la historia de la Ciudad Señorial. No obstante, al conmemorarse los 75 años de este evento, la instalación permanece clausurada.
Desde verano del 2011, el espacio ha sido cerrado al público para dar paso a un proyecto de restauración por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), entidad que mantiene la titularidad de la estructura.
Las tareas, empero, debieron completarse el pasado mes de enero. Aun así, se espera que finalmente ocurra el próximo mes de abril.
Por ello, planchas de madera, escombros y la ausencia de museografía es lo que esta semana aguardará en el lugar a quienes interesen o intenten rememorar a las 19 víctimas del tiroteo que ocurrió allí, el 21 de marzo de 1937.
Para indagar sobre el proyecto de mejoras y el destino del museo, La Perla del Sur solicitó entrevista con la directora del Programa de Museos y Parques del IPC, Nicole Pietri. No obstante, la funcionaria no estuvo disponible para atender el pedido de este Semanario y no devolvió llamadas.
'Es bien lamentable', afirmó José Balay Ruiz, presidente del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, en referencia al estado de la estructura en una fecha tan simbólica.
Como parte de los despidos de la Ley 7, el Gobierno Estatal redujo dramáticamente el personal asignado a los museos del ICP en Ponce, incluyendo el Museo de la Música Puertorriqueña, la Casa Armstrong Poventud y la Casa Wiechers-Villaronga.
Como resultado, menos guías turísticos atienden los inmuebles y la inconsistencia de horarios son la orden del día.