Poncho Sánchez pone salsa en Heineken JazzFest
Poncho Sánchez le puso salsa al Heineken JazzFest. Un poco tarde, quizás, pero seguro.
Paco de Lucía le pondrá el salero, pero los que carezcan de taquillas están certeramente ausentes de una histórica velada.
Las entradas se agotaron hace dos noches y quienes agobian a sus amigos se perdieron de unas jornadas que sirvieron de aperitivo para una excelente presentación.
Los dichosos que tengan boletos disfrutarán del preámbulo del trío argentino de Mario Parmisano antes de entrar de lleno en la música de Paco de Lucía y unas voces que corean los orígenes europeos del Caribe.
El condimento de Sánchez llegó en su último número anoche, precisamente nombrado Ariñiñara en honor al hombre por quien nombraron el Anfiteatro Tito Puente, donde se desarrolla la vigésima segunda edición del Puerto Rico Heineken JazzFest.
Sánchez cerró la tercera de cuatro jornadas del acontecimiento jazzístico más importante del Caribe con interpretaciones afroantillanas, entre las que se destacaron tributos musicales a Chano Pozo y Willie Bobo, íconos e insignias de lo que ha sido su trayectoria como conguero y percusionista, quien se ha destacado internacionalmente como arreglista mejicano-estadounidense quien ha destacado la música cubana.
Quizás el evento estuvo matizado por la religiosidad del homenajeado en el mismo, el virtuoso bajista Abraham Laboriel, cuya banda exhortó exitosamente al público a corear consignas de Aleluya a su improvisada composición de 'Luz En Mi Camino' a un público que superó la audiencia de las primeras dos noches del acontecimiento más esperado en Puerto Rico para los seguidores del jazz.
Laboriel, un humilde mexicano que se ha destacado tocando su instrumento y sobresaliendo con las más brillosas estrellas de la música y películas del mayor prestigio, se lució con una virtuosidad y energía envidiosa de alguien capaz de ser su descendiente por muchas generaciones.
El homenajeado estuvo acompañado de su cuarteto, integrado por los reconocidos músicos Justo Almario, a cargo del saxofón; Greg Mathieson, en el piano y un teclado con una moderna versión de una bocina estilo Leslie; y el versátil baterista Bill Maxwell.
La humildad de Laboriel contrastaba con el resto de los exponentes del festival al ejecutar junto a su banda las técnicas más contemporáneas de sus instrumentos a la vez que evocaban los sonidos propios de la creación misma de sus versiones eléctricas en la década de los 60.
Negroni, cuya trayectoria es más acorde con la música de la orquesta de salsa La Sonora Ponceña, prefirió ubicar en su cadencia al público en la onda del bolero Tres Palabras.
Poncho se destacó, aparte de contar con una orquesta completa, a la que llaman el 'big band' en el festival, por tocar los ritmos afrocaribeños que se han ausentado de esta edición del festival.
El Heineken JazzFest se ha destacado en otras ediciones por dedicársele a figuras como Tito Puente, Eddie Palmieri, Armando Peraza, Roberto Barreto y otros, en las cuales se han destacado los llamados 'big band' integrados por ellos y otros intérpretes afroantillanos.
Siempre se han destacado en este evento las figuras estadounidenses e internacionales en cada una de sus configuraciones, bien sea como solistas, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos u orquestas completas con sabor internacional.
En su orquesta resaltaron varios músicos puertorriqueños, entre quienes figuraron el director musical y trombonista Francisco Flores, el timbalero Joseph De León, el bongosero Ángelo Rodríguez y el bajista René Camacho, quienes fueron hábilmente acompañados por el saxofonista Robert Hardt, el trompetista Ron Blake y su colega Christian Scott, quien sobresalió magistralmente entre sus pares.
Su presentación fue precedida del llamado trío de Negroni, integrado realmente por un cuarteto dirigido por el maestro pianista José Negroni, su hijo baterista Nomar, el bajista Joshua Allen y el saxofonista Ed Calle, quien lució más como el lustro de la banda.
La banda de Negroni complació a la exigente audiencia del Anfiteatro Tito Puente, aunque tal vez la hubiera conquistado de haber tocado al nivel de su saxofonista.
La última jornada del Puerto Rico Heineken JazzFest 2012 culmina hoy con la presentación de las estrellas del futuro, una selección de 150 estudiantes de la prestigiosa universidad Berklee College of Music bajo la dirección del maestro Eguie Castrillo, seguidos por el trío de Mario Parmisano y el legendario guitarrista español Paco de Lucía.
Lista de canciones de José Negroni Trio and Ed Calle:
Finger
Teatro
Bailando con el Bajo
Los Duendes
Tres Palabras
Matices
Emotions
Lista de canciones de Abraham Laboriel y Open Hands:
Everything is Old Again
Take Yoour Time
Partita
Safely in Your Presence
Fiesta Linda
El Corazon de Puerto Rico
Goyo
Luz En Mi Camino
Lista de canciones de Poncho Sánchez Latin Band:
Soul Bourgeousi
Con Sabor Latino
Willie Bobo Medley
Chano Pozo Medley
Nocturna
Goovin High
Besame Mama
Ariñañara