Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Jóvenes quieren más fama y dinero que otra cosa

Son confiados, expresivos, liberales, alegres y en espera del cambio, pero también son más egoístas y ensimismados que las generaciones que los precedieron.

Se trata de la llamada Generación del Milenio: esos jóvenes nacidos entre el 1980 y el 1990 que, de acuerdo con un reciente estudio del Pew Research Center, tienden a ser además menos religiosos y con menor interés en ingresar a la milicia. Esto, mientras se encaminan en ser la generación más educada, por lo menos en los Estados Unidos.

Se distinguen fácilmente. Van con los audífonos de su reproductor de música puestos y el celular siempre accesible. Andan conectados a las redes sociales y tienden a ser muy fáciles de contactar, por teléfono, mensaje de texto o algún mensajito en el Facebook o en el Twitter. Son ávidos de publicar sus fotos, de dejar saber dónde están, qué hacen y con quién y hasta se graban y suben sus vídeos a la web.

Sin embargo, parece ser que con los avances tecnológicos, los más jóvenes se han enajenado de la realidad, y prefieren vivir para ellos que por los demás.

Una investigación que tomó 40 años para estudiar a nueve millones de jóvenes adultos ha revelado que para las nuevas generaciones, no es tan importante participar de la política y que con el pasar del tiempo el interés en proteger el ambiente ha declinado significativamente.

La autora principal del estudio recientemente publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), Jean Twenge, ha expresado que las concepciones populares de que la llamada Generación del Milenio es más cuidadosa, interesada en las cuestiones de su comunidad y comprometida políticamente que las generaciones anteriores es incorrecta. Sobretodo, cuando se compara con los 'baby boomers' y la Generación X en la misma edad.

La autora del libro 'Generation Me' o 'Generación Yo', asegura que los datos recopilados en el estudio de casi media centuria demuestran que las generaciones más recientes son menos propensas a adoptar una mentalidad de comunidad y que se centran más en el dinero, la imagen y la fama.

Los hallazgos apuntan a que los más jóvenes sí son más dados que los 'baby boomers' y los de la Generación X a hacer trabajo voluntario durante sus estudios de escuela superior y a decir que tienen intenciones de participar en servicios comunitarios durante la universidad. Sin embargo, los investigadores sostienen que esta tendencia está más relacionada con el hecho de que las escuelas hayan comenzado a requerir este tipo de servicio comunitario para la graduación de sus estudiantes, lo que dicen, ha sido probado en varios estudios.

Mientras, el deseo de salvar el ambiente, un área que se entiende concierne más a los que ahora están creciendo, ha declinado considerablemente, siendo tres veces más los de la Generación del Milenio los que contestaron que no hacen ningún esfuerzo por ayudar al ambiente que lo que pudieron responder los 'baby boomers' a la misma edad.

En 1970, el 68% de los 'baby boomers' entrevistados dijeron hacer un esfuerzo por disminuir el uso de electricidad para ahorrar energía, en comparación con un 51% de los llamados 'millenials' que asintieron a esta premisa.

Las conclusiones se basan en este y otros datos analizados que fueron recopilados por años por distintas universidades en cuanto a las metas de vida de sus estudiantes, su preocupación por otras personas y envolvimiento cívico y comunitario.

De acuerdo con Twenge, la información sugiere que la etiqueta 'Generación Yo' que se le había puesto a los 'baby boomers' no era tan acertada. 'En comparación con otras generaciones, los boomers parecen ser significativamente más generosos', apuntó para la APA.

'Las tendencias hacia una mayor separación generacional de lo político, menos preocupación por el medio ambiente y los valores más materialistas podrían tener un impacto significativo en la sociedad. Será interesante ver cómo la Generación del Milenio se verá afectada por la reciente recesión y si las generaciones futuras van a revertir las tendencias', concluye el estudio.