Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Zumban 50,000 abejas en la Casa de los Contrafuertes (galería)

Miles de abejas se afanan en la fabricación de miel en la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan, donde las ramas de un árbol parece que salen de las paredes y celdas hexagonales se convierten en cofres que guardan tesoros artísticos. Un enjambre de obras de arte y esfuerzo colectivo integran la propuesta colaborativa de Charles Juhasz-Alvarado que forma parte de la Tercera Trienal Poligráfica de San Juan y el Caribe.

(Fotos: Ana Rosa Rivera*)

(Foto: Inarú Liceaga Fernández)

Aunque los escenarios principales de la Trienal se encuentran en la Galería Nacional, Casa Blanca y el Antiguo Arsenal de la Marina Española, otros espacios secundarios del evento, como La Perla, están cobrando un protagonismo mayor del esperado y la Casa de los Contrafuertes, que acogería en principio un proyecto modesto, se ha convertido en el verdadero corazón de la Poligráfica por dos razones principalmente: allí es donde hay un verdadero panal, nombre de la actual edición de la cita (El Panal/The Hive); y allí es donde la interacción y el intercambio productivo entre artistas ha cobrado un mayor sentido práctico.

Juhasz-Alvarado, uno de los artistas jóvenes -por lo menos más joven que Antonio Martorell- más influyentes del panorama artístico puertorriqueño actual, explicó a NotiCel que cuando lacuradora de la Trienal Poligráfica, Deborah Cullen, lo invitó a participar con el proyecto que 'mas quisiera',estaba trabajando en otro proyecto que tenía que ver con ubicar obras de arte ya hechas en lugares desocupados, instalaciones, proyectos complicados que no necesariamente caben en los museos, para activar algunos lugares desocupados del Casco urbano de Ponce.

'Yo decidí hacer un proyecto en base al proyecto para Ponce pero diferente, no me interesa nada más presentar un trabajo mío solo y se me ocurre hacer un proyecto donde yo soy anfitrión y que esta vez sea mucho mas complejo de lo que he hecho anteriormente, en el sentido que este espacio es uno más grande, es una oportunidad mayor y un exposición en Puerto Rico, donde me interesa hacer las cosas lo mejor que se pueda, ya que aqui tengo cerca todos mis recursos, herramientas, taller... Y hay que aprovechar eso al máximo', indicó el artista.

Al comienzo de proyecto llamó a Teo Freytes y le planteó la idea depresentar junto a obras ya existentes algunos fragmentos de los libros que está publicando la colección Maravilla con Néstor Barreto y organizar lecturas.

Al proyecto se fueron sumandoAna Rosa Rivera, Teo Freytes, Fabián Vélez, Néstor Barreto y Frances Rivera icteractuando 'sobre lo que podría ser esa manera de combinar la literatura y el arte en el marco de la Trienal. Entonces surge la idea de reconocer o presentar creadores independientes de muchas disciplinas. Esto es algo con lo que he estado trabajando siempre porque en mi obra ha habido siempre un cruce de disciplinas, trato de trabajar con, textos, imágenes, objetos, con elementos de diseño y trato de configurar lo que yo denomino como proyectos, no necesariamente escultura sino proyectos, donde incluyo elementos de sonido, elementos verbales, escritos, objetos, a veces tienen acciones tipo ‘performance', y quise hacer un proyecto de todas esas disciplinas y sus exponentes independientes, que también están interesados y muy prestos al intercambio y cruce de voluntades'.

'Entonces, pareado con la idea de ser anfitrión pensé también en que fuera un espacio común, una especie de zona franca de varias de estas diciplinas creativas. Las diferentes áreas que identificamos fueron literatura, teatro, arquitectura, diseño industrial, artes visuales, sonido, apicultura, cine… y convocamos diferentes personas que participan de una manera muy activa en estas areas', añade Juhasz-Alvarado.

El apicultor Teofilo Torres, más conocido por su trabajo como actor, aportó las abejas, incluyendo reina, zánganos y obreras: 'Teófilo Torres, a parte de traernos una colmena de abejas para ubicarla aquí en una cofre transparente que yo preparé, está organizando toda una secuencia de monólogos y de obras de performance que las va a estar realizando desde aquí en el tiempo que tenemos el espacio disponible, y va a tratar de tener su taller de actuación ubicado aquí' (CJA).

Juhasz-Alvarado y Teofilo Torres con el panal. 'Colocamos literalmente una colmena de abejas, las cuales viven allí entre nosotros, en el espacio de Contrafuertes produciendo miel. Pareado con la colmena en el patio del edificio elaboramos un huerto para las abejas y para nosotros también, entonces estamos en torno a esa maravillosa metáfora, por lo que vas a encontrar en todo el espacio elementos hexagonales que refieren a la estructura de la colmena, su manera de organizarse que establece una estructura democrática, establece un lugar donde hay una igualdad y se entiende que en realidad todo esto, todas ellas son un organismo, no son voluntades independientes o separadas en el sentido de que estén ajenas entre sí, sino que están combinadas y por eso el proyecto de las mesas está repartido por todo el espacio. Por eso aparecen en todo el espacio del edificio referencias al hexágono, inclusive en voces de otros artistas, sin que hubiésemos pactado que esto fuera tan prevalente. Por ejemplo, en el patio construimos una tarima de teatro en forma hexagonal, junto a la estructura que marca el huerto de las abejas, la cual esta basada en esta geometría' (CJA).

Corillo de algunos de los artistas que han participado en el proyecto de la Casa de los Contrafuertes. En el centro, Bik Ismo.

A las abejas se les ha facilitado la libre entrada y salida del panal para que puedan desarrollar sus actividades naturales con facilidad. Artistas y visitantes disfrutsan del espectáculo, sobretodo cuando una nube de abejas se desplaza por el patio de los contrafuertes buscando polen. La organización de la exhibición dispone de humo adormecedor por si las moscas, que diga las abejas, se excitan demasiado.

Se trataba 'de hacer algo entre todos que fuera estupendo. Entonces mi parte ha sido que yo desde el principio de este proyecto pensé en dos cosas: en el modelo de la colmena, que está relacionado al tema de la trienal y en la idea de un gran salón de lecturas, en el sentido más amplio de la palabra, la posibilidad de crear un lugar de estudio, un lugar de trabajo, porque mis proyectos son espacios de trabajo, espacios de actividad humana, me interesa mucho esa posibilidad de configurar lugares de trabajo, lugares de producción', subrayó Juhasz-Alvarado, en la imagen con Teo Freytes.

'El núcleo del proyecto para mi es crear un espacio para conocernos, conocernos mejor, porque creo que el problema político más grande que nosotros tenemos es que no nos conocemos, entonces se habla de la independencia, la estadidad, el estado librismos y se habla de unos estatus y unas relaciones de poder cuando nosotros no nos conocemos, el boricua no se conoce a sí mismo, no hemos tenido la oportunidad para ello, o de alguna manera nos hemos estado distrayendo con todas estas cosas que están relacionadas al colonialismo y al espacio colonial, por lo que yo sentí que esta era una oportunidad no tanto de darnos a conocer sino conocemos a nosotros mismos', defiendeJuhasz-Alvarado.

'Cada proyecto en Contrafuertes, en sí, es una agrupacion de espacios expositivos que se solapan... Es lugar donde se cruzan muchas voluntades y queda configurado como un proyecto donde uno puede señalar de quien es cada parte, pero en realidad eso no es tan importante como el conjunto en sí... Este proyecto tiene todo que ver con un fenómeno que nos es natural: el de cubrir simultaneamente varias bases y reforzarnos mutuamente, cual contrafuertes' (CJA).

Además de cinco proyectos base hay un espacio reservado para la arquitectura y Andrea Bauzá está trabajando una programación que tiene que ver con la manera en que la arquitectura se involucra socialmente.'Por ejemplo, uno de los proyectos trata de arquitectura hecha por niños, otra de las presentaciones es sobre arquitectura elaborada/negociada directamente con las comunidades... Ella tiene una organización bien interesante de presentaciones y actividades en relación a la arquitectura', explicóJuhasz-Alvarado.

Una de las propuestas de la exhibición es 'el proyecto del agua -arriba-, el de los ríos de Dhara Rivera. Aquí ella a ubicado temporeramente la sede de este proyecto en el cual ella lleva trabajando varios años. Dhara va ha estar operando desde aquí. Este es un proceso precioso en el que ella está estudiando y marcando la manera en la cual se ha cambiado la huella hidrográfica de Puerto Rico, los patrones del fluir de los cuerpos de agua en la isla, en relación al desarrollo, a la construcción de autopistas y urbanizaciones. Un acercamiento poético que incluye performance y hermosas manifestaciones esculturales por toda la isla las cuales en relación al cómo se han reencausado nuestra naturaleza' (CJA).

'Fabián Wilkins armó en Contrafuertes su estudio de sonido -arriba-, tal como él lo idealiza, o sea, de manera óptima, no es un estudio improvisado sino que él está armando su estudio de una manera que esté interconectado con todo lo que está pasando aquí en Contrafuertes. Es un estudio que está directamente conectado a las abejas a través de sensores y micrófonos instalados dentro de la colmena que nosotros tenemos dentro del edificio. Fabián además está encargado de convocar músicos y artistas de sonido que van a estar viniendo regularmente al espacio, de seguro cada jueves, y más allá él está tratando de hacer proyectos de sonido con cada uno de los proyectos que hay aquí, también va a transmitir 'broadcast' desde ese espacio, tenemos una línea de banda ancha y vamos a poder transmitir desde aquí. Fabian también ha convocado a varios muralistas para que pinten en torno a su producción y transmisión de sonido' (CJA).

'Decidí armar un proyecto en torno a una gran sala de lectura que ocupara todo el edificio de Contrafuertes. Y esa gran sala de lectura tiene literalmente un sistema de tablillas, mesas, sillas y fenestracion, que son el proyecto central. Estos elementos le dan un tono a la exposición' (CJA).

'El proyecto de Ana Rosa Rivera -arriba- es un espacio con unas esculturas que se activan con performances que van a ser llevados acabo por diferentes artistas de performance en colaboración con Ana Rosa. Es un proyecto también anfitrión, que es para convocar a diferentes performances y artistas de esta diciplina o creadores de movimiento y baile que trabajan con ese tipo de posibilidad y medio a que interactúen con ella y las tres formidables esculturas de tela y metal suspendidas en el espacio. Este proyecto va ha tener un programa en el cual todos los jueves se presentará una acción diferente en colaboración con otros creadores, además que durante el resto de la semana habra personas ensayando. La primera acción en esta pieza será en colaboración con Awilda Sterling -abajo-' (CJA).

Entre los proyectos convocados por Juhasz-Alvaradoestá MSA, de Teo Freytes, 'un espacio de muchas voces, es un espacio donde él retoma un proyecto de galería ‘alternativa' que el y su compañera Yrsa Davila tuvieron físicamente en los años noventa en la calle San Francisco y la cual Teo ha continuado ahora digitalmente en forma de website en el internet. Aquí en Contrafuertes, Teo tiene una sala de muchas voces, de diferentes artistas, los cuales participan negociado directamente con Teo' (CJA).

Teo Freytes en faena. 'Las mesas en si son un proyecto, ellas contienen dentro de su cuerpo un espacio expositivo donde se presentan herramientas, materiales y elementos de referencia de un grupo de trece artistas diferentes. De ahí en adelante la cosa se va desarollando' (CJA).

Juhasz-Alvarado resalta que ha sido para él 'un sueño maravilloso el trabajar tan de cerca con Deborah Cullen, Marilu Purcell e Ivon Marcial para que esto se diera asi'.

Charles Juhasz-Alvarado a través de la lente de la artista Ana Rosa Rivera, quien suministra a NotiCel, salvo excepción indicada en el calce, las fotos de la exhibición.
Foto: