Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Solitario George será embalsamado y puesto en museo

Quito - Un museo albergará la historia del 'Solitario Jorge', la última tortuga gigante de la especie 'Chelonoidis Abingdoni' que falleció el pasado domingo en la Isla Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Así lo informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado en el que también señala que el cuerpo del quelonio, de más de cien años de edad y que era un icono del archipiélago y de la comunidad científica, será embalsamado y colocado en el museo o centro de interpretación.

El director del PNG, Edwin Naula, indicó además que el cuerpo de 'Jorge' será sometido a una necropsia y que luego se tomarán muestras fisiológicas de la tortuga que serán conservadas bajo un tratamiento especial.

El cuerpo del 'Solitario Jorge' o 'George' será 'embalsamado y exhibido para que las futuras generaciones lo conozcan. La exposición será presentada en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres', añade el texto del PNG.

De su lado, Fausto Llerena, un guardia del parque que cuidó a 'Jorge' en los últimos 40 años, dijo a Efe que el museo será construido en un lugar conocido como La Casona, en la Isla Santa Cruz, donde tiene la sede el PNG.

Allí se colocarán también fotografías, incubadoras y otras cosas y documentos que brinden información sobre el proceso de reproducción y crianza en cautiverio que ejecuta el PNG, indicó Llerena, que espera que el nombre de ese centro sea 'Solitario Jorge'.

El guardaparques, que recuerda con nostalgia y cariño al quelonio que cuidó por años y al que consideraba como su hijo, dijo que el corral donde habitó no será intervenido por varios meses, ya que ahí también habitaban las hembras de una especie similar, con las que se pretendía extender la descendencia de 'Jorge'.

'Ellas están en periodo de desove, por eso tienen que permanecer unos meses (de julio a noviembre)', para ver si alguno de los huevos llegara a germinar, comentó Llerena.

Aunque han sido infructuosos los intentos, Llerena asegura que se debe respetar el desove, 'por si acaso' y algún huevo germine. Luego se haría un 'estudio genético' para determinar si corresponde a 'Jorge'.

Este quelonio inicialmente compartió el corral con dos hembras de la especie 'Chelonoidis Becky', de volcán Wolf en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, con las que tras 15 años de convivencia copuló y las hembras pusieron en total 16 huevos que no germinaron.

Otros estudios genéticos determinaron que una especie más cercana a la 'Chelonoidis Abingdoni' que habitó en la isla Pinta, de 'Jorge', era la de isla Española, por lo que desde hace dos años se pusieron dos hembras en su corral.

Por eso, Llerena no pierde las esperanzas, aunque conoce de cerca que los intentos anteriores fracasaron.

Llerena ha estado junto a 'Jorge' desde 1972, cuando participó en la expedición por la isla Pinta en la que se encontró al solitario quelonio.

'Jorge' fue trasladado a la isla Santa Cruz, al Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas Terrestres, donde Llerena lo ha cuidado todos estos años, hasta que el domingo lo encontró muerto.

Según el PNG, hay dos versiones sobre el origen del nombre 'Jorge' o 'George', la primera relacionada con el de un comediante estadounidense, George Gobel, que había visitado las Galápagos en esa época, y la otra por un científico que había avistado al quelonio por primera vez en isla Pinta.

Ninguna de esas dos versiones ha sido recogida de forma oficial.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La tortuga gigante, de más de cien años de edad y última de su especia, murió el domingo pasado y será embalsamada.
Foto: