El Velorio del pintor Francisco Oller, a quien se le dedica la edición de este año de La Campechada, fue el punto de partida para que el grupo teatral Jóvenes del 98 presentara su energica y puntillosa pieza Una noche en Vela, en el Cuartel Ballajá, para el disfrute de decenas de adultos y niños. La presentación fue una manera jocosa de mostrar las controversias que giraron en torno al pintor, sin dejar fuera su paralelo con la sociedad puertorriqueña actual.
La pieza contó con elementos simples, como el principal punto focal, un carrito de compras con una figura empapelada de portadas de periódicos que tenía dibujada en la otra cara del cartón al esclavo negro del icónico cuadro El Velorio, y flores encima que simulaban la mesa donde se encontraba el niño.
Los personajes en la obra hacían énfasis en las distintas versiones generadas alrededor de la vida de Oller, haciendo burla de los doctores en filosofía quienes se contradecían entre sí respecto a los datos biográficos. Además, interactuaron de diversas maneras con el público, haciéndoles preguntas sobre la biografía, diciendo que estos saben muy poco sobre la historia y llamándolos masa obrera campesina; se encargaron de levantar un espejo en el que se refleja un país confundido y desvelado.
A través de toda la presentación y de las líneas de los actores, se daba una comparación directa de la vida del pintor y El Velorio (la cual explicaron como que ‘cada uno de ellos trae un muerto y una historia, juntos forman una orgia’) con la vida en el Puerto Rico de hoy día. Incluso se alude a que al gobernador Luis Fortuño no le gustan las artes, a diferencia del gobernador de la isla en el tiempo de Oller, haciendo alusión a los recortes en fondos a las artes hechos por el gobierno, y que según ellos perpetúa la visión de que ‘los artistas tiene que hacer otras cosas para sobrevivir.’
Tanto adultos como niños reían con las frases jocosas de los actores, quienes no dejaron el tema de la violencia doméstica fuera de su pieza, más no porque fuera gracioso se dejó de llevar un mensaje: ‘Y esta es nuestra realidad…Cuántas muertes más se necesitan para saber que ya son demasiadas…’.
El grupo Jóvenes del 98, a cargo de Maritza Pérez, comenzó en marzo de 1998, trayendo diversos temas desde la perspectiva juvenil. Una noche en Vela se repite el domingo a las 3:00 y 5:00 pm. Jóvenes del 98 presenta su próxima obra el 19 de octubre en la sala Beckett en Río Piedras.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}