Promueven fusión de arte y ciclismo con inauguración del Bici Rack
La energía creativa del mundo del diseño puede servir para promover el ciclismo como una alternativa sostenible y una actividad saludable, si se canaliza hacia ese fin.
Con esto en mente, las comunidades del arte y ciclismo se reunieron a principios de marzo para celebrar la instalación del primer Bici Rack construido en el Arsenal de la Puntilla, sede del programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP).
El proyecto surgió como parte de un concurso de Bici-Rack, donde participaron más de 30 personas. El ganador fue Rhizo Rack, diseñado por Doel Fresse y construido por DERO Bike Company.
La inicitaiva de Ricardo Ríos (Caribbean Green Bikes), Andrea Bauzá y Javier Pierluisi quiere aprovechar la energía creativa de las comunidades de arte, en la exploración de este elemento importante de mobiliario urbano.
'Este es un ejemplo de un proyecto de autogestión puertorriqueña que fomenta no sólo el diseño local sino la infraestructura para una medio de transporte sano y sustentable', mencionó la arquitecta en entrenamiento, Andrea Bauzá mediante comunicación escrita.
El ganador DoelFressejunto a Andrea Bauzá y otro participante, posan frente aRhizoRack.
Mediante esta competencia se promueve la conciencia de más estacionamientos de bicicletas en las áreas urbanas, elevando el perfil de la bicicleta como un modo conveniente de transporte en Puerto Rico.
La convocatoria del concurso comenzó en junio del 2012. Luego de recibir cerca de 30 propuestas, el jurado compuesto por el diseñador industrial Andrés Salas; el diseñador industrial, Eddie Figueroa; la arquitecta, Ivonne Marcial; y arquitecto, Fernando Abruña, premió las mejores tres propuestas.
El segundo lugar se otorgó a Doris Gabriela Torres y Alexander Cuesta por su diseño de Loop Rack. La mención de honor la recibió Carlos Bobonis por su rack Curved #31. Finalmente, hubo un 'People's Choice Award' que ganó Glorimar Irizarry e Iván A. Menchaca.