Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Festival de Teatro del ICP honra a Luz Odilia Font

A partir del 10 de octubre podrá disfrutar del 49no Festival de Teatro Internacional del Instituo de Cultura Puertorriqueña (ICP). El festival será dedicado a la actriz y locutora Luz Odilia Font por su trayectoria en radio y televisión desarrollada desde la decada del 50.

Entre sus actuaciones teatrales se destaca 'Cristal roto en el tiempo' de Myrna Casas, 'La carreta' de René Marqués y 'Bodas de Sangre', entre otras. En televisión, Odilia también intervino en los melodramas como 'El amor nuestro de cada día', 'La mentira', 'Cuando vuelvas', 'Coralito tiene dos maridos' y 'Promesa de Reyes', siendo estos últimos dos dirigidas por Vicente Castro. Luz Odilia Font realizó un sinnúmero de doblajes entre ellos 'Las aventuras de Superman', como Luisa Lane.

La apertura del festival recaerá sobre la pieza de Federico García Lorca, 'La zapatera prodigiosa', y se escenificará en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.

Esta pieza teatral presenta la relación matrimonial entre la zapatera y el zapatero marcado por cirscunstancias sociales. En el desarrollo de la trama los conflictos de esta pareja los lleva de una relación forzada a una libremente aceptada por los protagonistas. Ambos personajes se quitan las máscaras, se redescubren y comienza para ellos una vida nueva.

La cartelera del festival continuará con la pieza 'Construyendo a Verónica', bajo la producción de Tantai Teatro PR, Inc. desde el 18 de octubre en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

La pieza 'Construyendo a Verónica' promete la interacción directa con el público a cargo de 18 monologuistas que buscan aclarar las causas de la muerte del personaje. Todas las historias se entrelazan y los espectadores van atando los cabos que les permiten llegar a una conclusión.

También se presentará 'Confesión en el Barrio Chino' de Nicolás Dorr a presentarse desde el 11 de octubre en el Corralón de San José, Viejo San Juan. En la pieza teatral, Violeta, de regreso a Cuba al final de su carrera artística, y a comienzos de la revolución cubana, confesará su vida a un joven periodista.

Asimismo, 'Vive como quieras' en una adaptación de Flora Pérez Garay se estrenará en novimebre en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. La pieza cuenta la historia de una familia excentricaque deberá complacer los deseos de la nieta de aparentar 'normalidad' frente a la 'estirada' familia de su novio, dando lugar a torcidas situaciones.

También subirá el telón 'El Principio de Arquímedes', de Josep María Miró Coromina, desde el 8 de noviembre en el teatro Victoria Espinosa de Santurce.Este drama de personajes presenta un conflicto moral, muy vigente en el debate social contemporáneo donde a partir de una sospecha se desafía al espectador para evidenciar sus prejuicios.

Además, 'Cuentos del Mar' estará a cargo de Ballets de San Juan para presentarse en noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.Este ballet está basado en un homónimo de la autora puertorriqueña Maribel T. de Suárez, y se basa en cuatro cuadros coreográficos.

Para más información y boletos puede comunicarse al 787-724-0700 extensiones 1320, 1323 y 1324 del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP.

Jorge Luis Ramos y Linnette Torres protagonizan 'La zapatera prodigiosa' (Suminstrada)
Foto: