Hay risas que nacen de la complicidad y otras que surgen del despertar de la conciencia. La actriz y dramaturga Ivonne Goderich presenta este viernes una comedia irónica que pretende penetrarse en la conciencia colectiva con un tema nunca antes tratado en la dramaturgia puertorriqueña.
‘Vivir… en los tiempos del jaiba’, que sube a escena el viernes 1 de noviembre en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes,presenta la vida en un condominio como reflejo de una sociedad marcada por la avaricia y la corrupción.
A juicio del director y actor, Roberto Ramos-Perea el teatro puertorriqueño trabaja muchos temas importantes, más allá de la mera farándula que, usualmente, acapara los escenarios.
En esta nueva pieza teatral, Goderich presenta una crítica social que centra su trama en un problema del que se habla muy poco, pero que afecta a muchos. ‘Cuánta gente en este país no vive en condominios y están sujetos a los caprichos de una Junta?’, cuestionó quien ha trabajado con Goderich desde temprana edad y a quien describió como una de las mejores dramaturgas en este momento.
En el microcosmos del condominio suceden actos que, según Ramos-Perea, reflejan a menor grado la realidad más amplia que vive el país. ‘Puerto Rico lo dominan montones de fuerzas que siempre están jalando por su lado. Esa conducta se transfiere a nuestros vecinos inmediatos… Muchos, lo que están es pendiente a cuánto le pueden sacar’, reflexionó el director.
Ramos-Perea agregó que la ley actual permite ciertas injusticias en la organización de los condominios que resultan cínicas como lo es la imposición de altas derramas y la habilidad de disponer de los fondos de emergencia para satisfacer intereses personales. ‘Es cínico que dos o tres personas decidan por 30 familias… Uno se encoge de hombros y dice qué vamos a hacer’, resaltó.
Ante esos desmanes, Luis e Isabel, interpretados por Ramos-Perea e Ivonne Goderich, forman un frente de oposición. Para ello se valen de la astucia de un joven abogado, interpretado por Johnatan Dwayne, quien desnuda toda la trama con un final sorpresivo. ‘Al final, se resuelve por los mismos tecnicismos legales. Esa misma avaricia abre las grietas para poder atraparlos’, comentó Ramos-Perea.
La comedia juega un rol central en la obra. ‘La comedia es una de las cosas más agresivas que existen. Es un acto de revolución que abre la conciencia. La risa no enajena. Tiene la capacidad de penetrar más que el propio drama’, puntualizó el dramaturgo.
Vivir… en los tiempos del Jaiba estrenará el 1, 2 y 3 de noviembre en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingo a las 4:30 pm. La entrada a todas las representaciones es completamente libre.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}