Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Sonia Valentín: No existe una verdadera industria de TV en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar

Para Sonia Valentín, productora, directora, actriz y presentadora de televisión, no existe una verdadera industria que genere contenido en el campo de la televisión en Puerto Rico.

‘No me atrevería a decir que existe en el país una industria de contenidos, sin embargo no quiero menospreciar a los que estamos trabajando por esa causa. Nosotros somos cinco o seis guerreros, cuando la realidad es que para que se pudiera llamar industria de la televisión tendría que ser productiva, continua y exitosa con miles de empleados. Un ejemplo es México que tiene la rueda montada con foros, estudios y escuelas’, mencionó la creadora de ‘Entre nosotras’, que se emite de lunes a viernes por Wapa, como parte de la XI Cumbre Mundial de Telenovelas y Series de Ficción que se celebra en Puerto Rico desde el miércoles y que culmina mañana viernes.

Valentín dijo además que ‘algunos contenidos sí y otros no’ podrían catalogarse como atrasados en la televisión nacional. ‘Podría deberse a la falta de recursos o a nuestra situación de Isla. Lo cierto es que existe una subestimación del público. Estas situaciones se parecen a los políticos que o eres el líder o el que genera. Es una regla básica de o me muevo o siempre voy a perpetuar el mismo tipo de movimiento. En ese sentido no todos pudiéramos tener la condición de subir ese escalón hacia una mejor televisión y no lo juzgo’.

La productora confesó que su mayor motivación en participar de la cumbre tuvo que ver con crear alianzas como las que dijo existieron en el pasado entre Puerto Rico, México y Venezuela.

‘Mi charla se llamó ‘Sobreviviendo la crisis de la televisión’ y fue un poco de mi perspectiva sobre los cinco puntos fundamentales que han usurpado el proceso. Cuando estudié comunicaciones y salí de la universidad no se habían producido más que dos telenovelas en Puerto Rico, ‘Cuando despierta el amor’ y ‘Dueña y señora’. Que hubiera sido de mí en esos momentos esperando que alguien me llamara a trabajar, entonces quise enfocarme un poco en cómo podemos salir de la cultura del empleado para convertirnos en empresarios que además de ser artistas terminamos convertidos en empresarios. Nada de esto tiene que ver ni con talento ni con la parte creativa, simplemente responde a otros factores’.

Sonia, quien departió en la cumbre con figuras como Delia Fiallo, Elvis Crespo y Joe Granada, sentenció que la llamada crisis existe en todas partes más en unos lugares, por las razones que sean, se ven más acentuadas que otras. ‘En España y en México sufren de esta crisis en la televisión, pero si fuéramos inclusivos todo cambiaría. Creo en que tenemos que regresar a los intercambios reales y por eso es importante acudir a eventos como éste’.

La actriz, quien participó de la cumbre por primera ocasión, enfatizó en que ‘nosotros (los boricuas) tenemos una situación en la que le podemos parecer muy atractivos a mucha gente del mundo, pero a veces no nos sentimos tan atractivos. Es importante, y digo esto porque está en mi naturaleza, que nos veamos en una misma situación. Si vamos de iguales con el mundo en la medida que te respetas te respetan se establecen medidas para producir negociando. De eso se tratan las dinámicas, que no necesariamente han sido así, porque podría traer otros momentos de la historia, pero en estos momentos tenemos que regresar a los intercambios culturales’.

La representante de Puerto Rico en la cumbre de telenovelas aseguró que recibió ‘una respuesta muy bonita’ de su estancia en el evento por lo que lo repetiría en un futuro. ‘Me gusta mucho este tipo de actividad porque creo que el éxito hay que compartirlo. No queremos ser únicos y exclusivos, al contrario quisiera que fuéramos muchos. Eso solo podría lograrse compartiendo el secreto o la formula y eso hice, porque para mí lo que hace que un contenido se a exitoso es todos convertirnos en más’.

El evento, presentado por la revista TV Mas que reúne un nutrido grupo de profesionales del mundo del entretenimiento, continuará viernes con la participación de la periodista Carmen Mirabal, el guionista Rafael Mediavilla, la escritora Verónica Ángeles y el productor Ángel Mercado.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos