Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Robusto Parasite' comenta la colonia en medio de la crisis económica

La galería Roberto Paradise, primera y única galería de Puerto Rico en ser invitada a formar parte del New Art Dealers Alliance (NADA), inauguró el pasado 15 de febrero la muestra 'Robusto Parasite', segunda exposición individual del artista Jose Lerma en este espacio, y que permanecerá hasta el 5 de abril.

Tras una reciente exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el artista establecido en Nueva York y la ciudad de los vientos, regresa a sus raíces con una exhibición que comenta sobre la actual crisis económica de Puerto Rico aludiendo a los 500 años de la condición colonial de la isla.

Una de las piezas de la exhibición, titulada 'Veritedero', fue originalmente un trabajo ejecutado por Lerma en el 2001 mientras era estudiante, y en esta nueva versión muestra los retratos de más de 160 gobernadores de la isla desde el encuentro con los españoles en 1493 en bolsas de basura llenas de helio. Las caras de los gobernantes flotan sin rumbo, suben y bajan hasta desinflarse completamente. De algún modo la pieza busca mostrar el futuro incierto y cambiante para el país.

José Lerma nace en 1971 en Sevilla, España, y se cría en Puerto Rico. Próximamente exhibirá en el Museo de Art Contemporáneo de Detroit y en la galería Kavi Gupta. Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Art in America, The New Yorker, The New York Times, Artforum, Time Out New York, The L Magazine, Die Welt, ABC, El Mundo and Flash Art. Actualmente, se desempeña como profesor de pintura de The School of the Art Institute de Chicago.

La exposición 'Robusto Parasite' inaugura el sábado en la galería Roberto Paradise. (Suministrada)
Foto: