Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

De psicólogo a chef de la Alta Cocina en Salt Gastrobar

0
Escuchar
Guardar

El chef, Rene Marichal, de 34 años, se ha dedicado a reinventar las viejas fórmulas de la gastronomía tradicional hasta dar con nuevas creaciones que asombran tanto a la vista como al paladar. El aburrimiento – aseguró – no tiene lugar dentro de su cocina desde que comenzó como Director culinario en el recien inaugurado, Salt Gastrobar, en Isla Verde.

El gastrobar es un concepto que ha cobrado auge en Europa y se caracteriza por la fusión entre el estilo informal de una barra con la oferta de calidad de un restaurante. El distintivo es ofrecer comida y coctelería de gran calidad, en un ambiente más relajado.

Desde la apertura del restaurante en el Hotel Howard Johnson, en septiembre, Marichal se ha permitido explorar opciones variadas que van desde pescados frescos provenientes de las costas puertorriqueñas hasta carne de cerdo kurobuta de origen japonés. Los platos son una combinación de lo cercano y lo distante.

Su formación – aseguró – que la adquirió de la búsqueda autodidacta. Tras desertar de su maestría en Psicología Industrial, se dedicó a inventar y reinventarse. La curiosidad lo llevó a pasar horas leyendo sobre gastronomía para la confección de platos únicos que colmaran los sentidos.

En el proceso creativo, mencionó que ha buscado los ingredientes y las técnicas que vistan a la comida de texturas y formas inimaginables. El uso de espuma, aire y petrificaciones, en lo que se considera la cocina molecular, le otorgan un elemento distintivo a sus platos. ‘Me gusta darle a la gente de qué hablar; que la comida sea parte de la conversación de la mesa’, mencionó.

El tradicional plato de arroz, habichuelas, biftec y aguacate es uno de los que pasó por la transformación culinaria. El Puerto Rican Mixta Bitesconsiste de la mezcla de carne y habichuelassobre una base redonda de pegaoy coronado con un sutil toque de espuma de aguacate.

El cocinero, además, se inspiró en el tradicional plato de Macand Cheese americano para llevarlo a otro nivel al utilizar aceite de trufa, langosta, pan rallado japonés y sal de trufa. El plato viene acompañado de un pedazo de pan artesanal confeccionado en Bertas Bakery, unapanificadora local.

El postre que lleva el nombre de Breakfast or Dessert? toma la aparienciade una clara y yema de huevo, pese a que en realidad se trate de una crema de coco con una esfera de mango en el centro y chocolate en polvo por los alrededores. El invento es producto de la combinación de alginato de sodio y lactato de calcio que interactúan para crear una forma diferente.

La sal no puede faltar en la cocina puesto que, según Marichal, es el producto más importante para realzar el sabor. Entre sus ingredientes predominan distintos tipos de sales de alrededor del mundo: la sal negra de los volcanes, sal rosada de los Himalaya, sal local de Cabo Rojo y la sal trufa. De ahí la importancia de la sal en el nombre del local.

Los cambios de diseño y remodelación de Salt Gastrobar resultaron en una inversión de $800,000, según la directora de desarrollo estratégico, Mariví Santana, cuyo abuelo inauguró el Hotel Howard Johnson en 1982. El negocio se convirtió en el tercer restaurante de Empresas Santana.

     

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.