Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Las predicciones de NotiCel para los premios Óscar

Este próximo domingo 2 de marzo se celebra la entrega de los premios Óscar reconociendo la excelencia de los filmes estrenados durante el 2013. Es un evento que atrae por muchas razones, desde los cinefilos más serios por ver si sus películas favoritas fueron reconocidas, hasta los que sólo la ven por el 'faranduleo'. Parte de la 'diversión' es predecir los ganadores en las diferentes categorías.

Este año tengo que decir que ha sido uno de los pocos donde prácticamente al momento de los óscares se han estrenado en Puerto Rico o están disponibles para alquiler casi la totalidad de las películas nominadas. Incluso categorías que no son tan seguidas como 'live action short' y mejor documental podemos tener por primera vez la oportunidad de verlas todas.

Este es además uno de los años mas interesantes pues varias de las categorías principales se encuentran sumamente reñidas. El año 2013 fue un año de muy buenas películas, sobretodo las actuaciones. Algo sí me atrevo a predecir, Gravity será la película que mas óscares ganará este año...pero significa eso que ganará mejor película? A continuación vamos a predecir los ganadores en la mayoría de las categorías.

MEJOR PELÍCULA: GRAVITY. Este es uno de los años donde predecir quien ganará mejor película es casi imposible. Cómo negarle a 12 Years A Slave ese óscar. Pero tomando en cuenta que Gravity tiene asegurados 5 o 6 óscares asumo que acabará prevaleciendo.

MEJOR DIRECTOR: Mr. Alfonso Cuarón (GRAVITY).

MEJOR ACTOR: Mr. Matthew McConnaughey (DALLAS BUYERS CLUB). Un año de grandes actuaciones, pero la transformación física de Mr. Matthew y su actuación metódica carente de toda vanidad lo hacen merecedor de este premio.

MEJOR ACTRIZ: Miss Cate Blanchett (BLUE JASMINE). No hay competencia aquí.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mr. Jared Leto (DALLAS BUYERS CLUB). No hay para mas nadie aquí. Añada aquí lo que dije de Mr. Matthew McConnaughy en el apartado de mejor actor y sustituya su nombre por el de Mr. Jared.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Miss Lupita Nyong'o (12 YEARS A SLAVE). Esta categoría está muy difícil de predecir sobre todo teniendo a Miss Jennifer Lawrence robándose cada escena en American Hustle. Pero la manera en que los espectadores podíamos sentir el dolor de la esclava Patsy en 12 Years a Slave debe hacer que Miss Lupita salga triunfadora.

MEJOR LIBRETO ORIGINAL: HER. Los demás competidores de esta categoría son libretos excelentes, sobretodo Blue Jasmine y Nebraska, pero el libreto mas novedoso lo trae la futurista Her.

MEJOR LIBRETO ADAPTADO: PHILOMENA. Una categoría bien difícil. 12 Years a Slave tuvo un libreto magnífico, pero su puesta en escena y sus actuaciones fueron para mí su fuerte. En cambio Philomena es un auténtico 'tour de force' del libreto.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: FROZEN. No hay más competencia.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: THE HUNT - Dinamarca. Difícil también, tanto The Hunt como The Broken Circle Breakdown y The Great Beauty fueron películas intensas que provocan muchas emociones. Muy buenas películas este año en esta categoría aún contando con que Blue is the Warmest Color y The Grandmaster no fueron nominadas.

CINEMATOGRAFIA: GRAVITY

EDICIÓN: GRAVITY

MÚSICA: GRAVITY

SONIDO: GRAVITY

EDICIÓN DE SONIDO: GRAVITY

ESCENOGRAFÍA: THE GREAT GATSBY

MEJORES EFECTOR ESPECIALES: GRAVITY

MAQUILLAJE Y PEINADOS: DALLAS BUYERS CLUB.

VESTUARIO: AMERICAN HUSTLE

CANCIÓN TEMA: FROZEN

DOCUMENTAL: 20 Feet from Stardom. Bien interesante, entretenido y revelador documental.

(Archivo EFE)
Foto: