Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Rey de España premia a trío de puertorriqueñas

0
Escuchar
Guardar

Rey de España premia a trío de…

La escritora Luce López Baralt recibió la Orden de Isabel la Católica, mientras la poeta Elsa Tió Fernández, y la cinematógrafa Caridad Sorondo, la Orden del Merito Civil, concedidas por el Rey Felipe VI.

«Veo este reconocimiento como una culminación a mi carrera», destacó hoy en entrevista con Efe López Baralt en relación a la ceremonia que se celebró el jueves en la centenaria Casa de España, en San Juan.

La profesora distinguida de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, se ha destacado por dedicarle 26 libros a la exploración de la literatura española y árabe comparadas, específicamente sobre el tema de la mística. Sus estudios han sido traducidos a diez idiomas.

«El premio es un estímulo para seguir escribiendo sobre estos temas. Me siento enamorada del Misterio Cultural de España, que es fascinante», añadió la filóloga.

Por su parte, Tió Fernández aseguró, en declaraciones a Efe, que la distinción «puede ser un indicio de muchas cosas buenas» para su carrera y que le ayudará a continuar defendiendo el español en la isla caribeña.

Nacida en San Juan en 1951 e hija del fallecido escritor y periodista Salvador Tió (1911-1989), Tió Fernández escribió su primer poemario, «Poesía», a los 7 años. Otros poemarios suyos son «Detrás de los espejos empañados» (1977) e «Inventario de la soledad» (1977), ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

Tió trabaja junto a Sorondo en un documental sobre la defensa del español en Puerto Rico.

Para la cinematógrafa, la distinción española significa «un reconocimiento al trabajo» que realizan los cineastas a través de las imágenes que recogen y las presentan en cine o televisión. «Esto es además un reconocimiento al arte, a la cultura, a la palabra, a la literatura y a la belleza de lo que hacemos los maestros», indicó la ganadora de cuatro premios Emmy.

Sorondo abundó que el documental que prepara junto a Tió será para destacar el español en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU. que tiene el inglés y el español como lenguas cooficiales, aunque esta última es la más utilizada por la ciudadanía con gran diferencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos