Como parte de las tradiciones y costumbres de los puertorriqueños está el visitar a sus difuntos en los cementerios. Son esas fechas importantes, aniversarios, cumpleaños, Día de las Madres, Día de los Padres, en las que peregrinan a los cementerios a llevarles flores, dedicarle un tiempo para limpiar o desyerbar el panteón o sencillamente a con su presencia brindar respetos y honores a sus seres queridos que han fallecido.
El Día de los Muertos se celebra cada 2 de noviembre y es otra de esas fechas importantes en la que algunos puertorriqueños recuerdan a sus muertos adoptando una de las grandes tradiciones milenarias de la cultura mexicana y ya declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
‘Es una fiesta de honor,’, así describió el licenciado Moisés Ávila la festividad que consiste en honrar y respetar a los muertos.
Esta tradición es una llena de mucha simbología.
‘El altar de muertos es el espacio dónde ocurre la transición. Se colocan fotos de los fallecidos así como pertenencias y hasta platos de comida preferidos de los fallecidos’, nos comentó Ávila, mexicano que reside en la Isla hace 27 años.
El agua que significa vida y las flores como significado del cariño hacia los difuntos son parte de los elementos en el altar así como las velas y las calaveras.
Alrededor de 12 mil mexicanos residen en Puerto Rico y aunque aquí ‘La Fiesta de la Muerte’ no se celebre de la misma manera que en ciudades de México y de otros países de Latinoamérica, aquellos que viven en la Isla se encargan de perpetuar sus tradiciones pasándolas a sus próximas en generaciones y compartiéndolas de alguna manera con los puertorriqueños que les rodean.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}