Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Aires parisinos inspiraron la centenaria 'Placita de Santurce' (video)

La idea de que el arquitecto Gustave Eiffel, gestor de la Torre Eiffel y otras estructuras emblemáticas alrededor del globo, tuvo algo que ver con la concepción de los planos originales de la Placita del Mercado en Santurce no está probada, pero ciertamente le da un toque de importancia al lugar con motivo de la celebración de sus 100 años de existencia.

'No sé si llamarlo mito o poema porque en realidad es interesante, pero no está comprobado. La historia establece que Gustave Eiffel pasó por Puerto Rico proveniente de Chile donde terminaba una estación de ferrocarriles, pero no hay un documento que lo involucre en la placita. Si puso o no su mano, dio instrucciones y colaboró queda en los rumores de esa época. Lo cierto es que la estructura de acero de la placita, no compara con la complejidad de la Torre Eiffel, pero sí está muy adelantada a su época', destacó el arquitecto y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Emilio Martínez, quien tuvo a su cargo en el 2000 restaurar la emblemática estructura.

El encargado oficial de darle vida al proyecto que data de un siglo fue el ingeniero Fernando Montilla según los documentos de la época. Él fue el director de obras y el gestor de la estructura original de la plaza.

En términos arquitectónicos la Placita de Santurce tiene una ubicación privilegiada que le sirve de 'pulmón' al resto de la zona por el intercambio no solo cultural que se da en ese espacio sino el de alimentos. 'Voy a citar uno de los escritos de aquella época en el que describía la plaza como: ‘Una construcción del renacimiento como deben ser las plazas de alimentación, que son la mesa grande de cada pueblo. Esta mesa tiene que ser bella y bien presentada'.

Martínez agregó que el edificio central de la plaza es majestuoso y responde al clima del país porque 'no hace calor aunque no haya aire acondicionado'. 'Cuando restauramos la plaza en el 2000 cambiamos los cristales del techo por unos paneles que permiten que el aire caliente salga. Los aleros a los lados son increíbles y hacen que la obra tenga un valor incalculable porque hay espacio hasta para guarecerse de la lluvia'.

El experto se unió con entusiasmo a la celebración del primer sigo de la Placita del Mercado, pautada del 20 al 23 de noviembre, al tiempo que destacó que, tras los 14 años de haber remodelado la estructura y áreas aledañas añadiendo un anexo que alberga hoy carnicerías, botánicas y otros negocios, es momento de 'remozarla' de nuevo por el uso intenso que ha tenido. 'Necesita un cariñito adicional', apuntó.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: