Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Pretenden regular las artes en los espacios públicos

¿Imagina un arte regulado? ¿O que haya que sacar un permiso para hacer arte? Ese pudiera ser el escenario en las plazas públicas del país, de aprobarse un proyecto de ley, que exige que todos los artistas esten registrados en la Compañía de Turismo y cuenten con un carnet para mostrar a la Policía o al personal del municipio donde haga su presentación.

El proyecto del Senado 1247, que presentó la senadora Maritere González, a finales de octubre de 2014, pretende crear la 'Ley de las Artes Representativas en los Espacios Públicos Abiertos de Puerto Rico'.

En la exposición de motivos, el proyecto establece que su fin es lograr un equilibrio para permitir una 'convivencia armónica' entre el desarrollo de las distintas expresiones artísticas y todos los demás agentes de la sociedad.

Dice, además, que es necesario propiciar las condiciones para 'autorizar legalmente a los artistas de las diferentes artes representativas a hacer uso del espacio público', lo cual es contradictorio con el derecho de libertad de expresión y de asociación garantizado por la Constitución.

Pretende ofrecer también una alternativa al conflicto eterno con la Policía de Puerto Rico y los cuerpos policíacos municipales, en su rol como administradores de los espacios públicos.

Este proyecto de ley coincide con una discusión pública que hubo a mediados de año, en torno a la ilegalidad del performance artístico, tras el arresto de tres personas que se desnudaron en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

Stephanie Monserrate, Héctor Cruz y Seíl Román enfrenta un proceso judicial por violación al artículo de exposiciones obscenas del Código Penal.

Vea también:

Culmina en arrestos performance al desnudo

Causa para juicio contra nudistas del Viejo San Juan

El arte puede ser ilegal, según lo define el Código Penal

PS 1247 - NotiCel_10186

Un artista realiza un boceto de sus colegas durante una manifestación en el Viejo San Juan. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: