La mejor forma de lidiar con una intoxicación por alcohol es acudir a un profesional de la salud, si es que se ha perdido el conocimiento. De lo contrario, la clave es hidratación, dosis de glucosa y vigilancia al menos por tres horas consecutivas.
Según la doctora generalista Gladys Santos, existen tres tipos de intoxicación por alcohol o etanol, como le conocen los médicos, catalogados como leve, moderada y severa. La primera es la que la mayoría de las personas experimentan tras una noche de juerga, mientras que las otras dos son cuando se han ingerido altas cantidades de bebida al punto de quedar sin conciencia o convulsionando.
Este es básicamente el cuadro que presentan algunos jóvenes y adultos tras su paso por las Fiestas de la Calle san Sebastian al no medir sus límites.
El primer auxilio que recibirían estos sería a través de paramédicos instalados cerca del lugar. ‘Lo que pueden hacer ellos es ponerle un suero con vitaminas para hidratar al paciente y administrarle azúcar para que no le baje demasiado’, destacó la doctora Santos.
Y es que el alcohol se absorbe de forma rápida en el cuerpo debido a que un 30% es asimilado por el estómago y un 70% por los intestinos. ‘No existen medicamentos para contrarrestar los efectos del etanol, pero si se le pueden tomar los vitales a la persona y administrarle lo ya mencionado’, agregó la galena.
El alcohol en el estómago provoca que la hormona antidiurética se active por eso son las ganas constantes de ir al baño provocando deshidratación.
‘Hay que estar pendiente a los vómitos y al área respiratoria porque pueden desinhibir mentalmente a la persona al punto de que pierdan la conciencia. Lo que sucede es que el vómito es uno de los efectos de la bronco aspiración que es inhalado por el pulmón en vez de irse al estómago y crea ‘distress’ respiratorio’.
Santos sostuvo que lo importante, en la mayoría de los casos, es monitorear al paciente, hidratarlo y administrarle glucosa para evitar bajones. Para evitar todo esto recuerde que debe tener moderación con la ingesta de alcohol.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}