Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Alexandra Lúgaro y la lucha valiente por su Valentina (video y galería)

Cuando Alexandra Lúgaro recibió la noticia de que le iban a remover la matriz por un severo caso de endometriosis que le aquejaba hacía mucho tiempo, ya había pasado por ocho operaciones y había perdido cinco embarazos, uno de ellos de cinco meses. Pero la candidata independiente a la Gobernación seguía firme en su decisión de convertirse en madre y esto no la iba a detener, así que de inmediato se dirigió a una clínica especializada para someterse a un embarazo in vitro.

Para esos días enfrentó mucha oposición, ya que se encontraba sin pareja, pero dio con el doctor Nabal Bracero Serrano, en San Juan, quien accedió a realizarle el procedimiento.

'Fue un proceso muy difícil, de mucha evaluación, de evaluar el perfil de los donantes detalladamente, de ver los pros y los contras… Pero esta era mi última oportunidad y quería ser madre. Uno tiene una ilusión y te desmoralizas cada vez que pierdes un embarazo. Me tenía que inyectar varias veces, hacerme una batería de laboratorios constantemente… Una vez completado el proceso, te remueven los óvulos y se verifican cuáles son los embriones que tienen mayor probabilidad. El proceso fue difícil porque durante el embarazo tuve ocho hemorragias y me comenzaron las contracciones a las 14 semanas. Me tuvieron que colocar una máquina que me suministraba medicamento cada cierto tiempo y un sistema para medirlas', recordó.

Con la ayuda de la doctora Lauren Lynch, ginecóloga especializada en embarazos de alto riesgo, Lúgaro logró mantener su embarazo por 32 semanas, a pesar de que el 80 por ciento del embarazo lo pasó en el hospital. El 5 de agosto de 2010 nació Valentina Lúgaro.

'Estaba bien agradecida de toda la gente que me apoyó cuando lo hice, porque sé que estaba la opción de la adopción, pero yo quería tener la oportunidad de experimentar lo que era llevar a un hijo en el vientre', dijo.

Y una de esas personas que más la apoyó en medio de todo este proceso fue su actual pareja y quien con orgullo se proclama padre de Valentina, Edwin Domínguez. Poco antes de someterse al in vitro, Alexandra lo conoció y decidió que seguiría adelante con sus planes de ser madre, independientemente de lo que él pensara.

'Pensé, le tengo que decir la verdad y entendía que se fuera corriendo, pero se lo dije, y aunque le chocó, me dijo: 'Vamos a ver qué pasa'. Se quedó todo el embarazo y fue increíble porque llevábamos tan poco tiempo y aún así se quedó todos meses en el hospital. No se fue ni un día', recordó.

'Cuando la nena nació, él se quedó cuidándola los primeros ocho meses . En ese tiempo yo estudiaba Derecho y él me ayudaba mucho: con la nena, con las cosas de la casa… yo nunca habría podido cumplir con mis metas profesionales y personales si no hubiese sido por él', agregó sobre el fotógrafo de profesión, quien, además, le tiene 'una colección maravillosa de fotos de la niña'.

Y Valentina es una niña feliz. Así es como la describe su mamá, quien también con orgullo asegura que es un clon de ella.

'Estoy tan feliz con mi hija. Me la gozo todos los días. Le encanta pintar, le gusta la música, los deportes, estudiar… La nena es un clon mío, no puedo encontrar otra cosa de otra persona en ella. El pelo, los ojos, los lunares, camina como yo, habla como yo, hace tantas cosas que yo hacía cuando pequeña, su forma de ser… es idéntica a mí', aseguró.

'Mi hija me ha cambiado la vida, es mi motivación para todo. Me encanta ir a la playa con ella, nos gustan las actividades en el exterior, irnos por distintos lugares de Puerto Rico, pintamos juntas, leemos cuentos… A veces trabajo hasta la madrugada y pienso en ella a menudo. Si llego a casa tarde, digo: 'Me la perdí hoy'. Ellos crecen tan rápido, ahora es cuando más rápido me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo', destacó.

Lúgaro invitó a las mujeres que tienen problemas de salud que les impiden quedar embarazadas a que evalúen la opción del in vitro porque, aunque es un poco cuesta arriba, les permitirá vivir la maravillosa experiencia de convertirse en madres.

Para ver el mensaje especial de Lúgaro en para las madres de Puerto Rico entra a Instagram @noticelpr aquí y síguenos.

   

Valentina y su mamá, Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Valentina y su mamá, Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Valentina y su mamá, Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Valentina y su mamá, Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Valentina y su mamá, Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: