Se calcula que hasta el 20% de las mujeres en edad de tener hijos sufre de endometriosis. Éstas suelen esperar un promedio de siete años para ser diagnosticada con la discapasitante enfermedad.
La enfermedad consiste en el crecimiento anómalo del endometrio, ormal es que se propague por la cavidad abdominal pero en algunos casos puede llegar al pulmón o la boca.
A Cristina Gurruchaga, de la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Cataluña, el cálculo le parece incluso corto. ‘El diagnóstico ronda hasta los nueve años’, afirma. Durante ese tiempo, al sufrimiento físico se une la incomprensión. ‘Nos dicen desde hipocondriacas hasta que tenemos un dolor psicológico. Aun así somos la primera patología ginecológica, superando la diabetes y el sida juntas y sigue siendo invisible’, añade Gurruchaga.
‘Si esta fuera una enfermedad de hombres, tendríamos diagnóstico y tratamiento. Como es de mujeres ha sido sistemáticamente marginada’, añadió.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}