Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cinco haciendas de café para visitar este verano (galería)

Cada mañana disfrutas de una rica taza de cafe y quizás nunca has considerado visitar una hacienda cafetalera para ver cómo es el proceso desde el recogido de la semilla hasta que llega a tu taza caliente.

¿Y por que no incluir una actividad como esta en tu lista de pendientes para el verano? El agroturismo te permite ir tras bambalinas para que conozcas más de cerca cómo se trabaja el producto local. Aquí te mostramos algunas alternativas que pueden resultar interesantes para ti.

• Café Lucero, en Ponce

Esta cosecha de café se encuentra situada en una propiedad de 216 acres y a 2,500 pies sobre el nivel del mar, en una montaña de Ponce. Esta ubicación le permite las condiciones idóneas para producir una café de excelente calidad. Gracias a la preservación del ambiente, el resultado es un café con un gran sabor, al que se le conoce como arábigo. Durante el recorrido, los visitantes pueden disfrutar del proceso y la preparación del café, hasta el empaque del producto final. Esta hacienda se encuentra en la calle Marisol #46, en la Playa de Ponce. Puedes llamar antes de visitarlos al (787) 848-8387 o visitar la página www.cafelucero.com.

• Café Nativo, en Jayuya

Desde 1994, la familia Giuliani Rivera se ha dedicado al cultivo de café en una hacienda ubicada en las montañas del Barrio Collores, en Jayuya. El café es cuidadosamente seleccionado y procesado el mismo día de su recogido, con lo que se logra un producto que se caracteriza por su sabor intenso, aunque algo dulce. El recorrido te da acceso a la plantación, en donde te muestran la manera en que conservan el cultivo. Esta hacienda utiliza paneles solares, de los cuales utilizan un 80% de la energía que necesitan para correr todas las operaciones. Para más información puedes llamar al (787) 315-7881 o acceder a www.cafenativopuertorico.com.

Café Nativo en mano y un dominguito con esta vista de la montaña en Jayuya no tiene precio. (Facebook)

• Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas

El clima fresco de Adjuntas y su topografía montañosa convierten a este pueblo en uno de los mejores para el cultivo del café. En una visita a esta hacienda tendrás la oportunidad de aprender e incluso participar de actividades como el cultivo de café, su recogido, el proceso de selección, entre otros. Todo esto culmina con una rica degustación del producto, que se caracteriza por su dulce sabor. Esta hacienda se encuentra en la carretera 129, kilómetro 4.8. Puedes llamar al (787)360-0019 o visitar la página www.haciendatresangeles.com. Debes hacer reservación, ya que los recorridos son los sábados a las 9:00 de la mañana.

Recorrido en la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas. (http://www.haciendatresangeles.com/)

• Hacienda San Pedro, en Jayuya

Esta es una de las más reconocidas por su ran historia, pues fue construida a finales del siglo 19. Ellos ofrecen dos recorridos de 45 minutos los domingos: uno de 12 del mediodía y otro a las 2 de la tarde. Hay que hacer reservación llamando al 787-828-2083, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo es de $10 por persona.

Imagen del cafetal de Hacienda San Pedro. (http://www.cafehsp.com)

Hacienda Buena Vista, en Ponce

Esta hacienda fue reconstruida ya que sus orígenes también se remontan a mediados del siglo 19. Se ofrecen recorridos en inglés y en español y, más que un recorrido por la cosecha de café, disfrutarás de un hermoso museo.

El proceso de tostado de café en la Hacienda Buena Vista en Ponce. (Suministrado)

Una nuestra del recogido en Café Lucero en Ponce. (Facebook)
Foto: