Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ni Trump ni Rosselló pudieron coger pon con el éxito musical de otros

No sabemos cuántos enemigos más se ha buscado el empresario Donald Trump desde que lanzó comentarios llenos de prejuicio contra los mexicanos en medio del discurso en el que anunció su deseo de convertirse en Presidente de los Estados Unidos, pero ahora entró en la larga lista el cantante canadiense Neil Young, cuyo tema 'Rockin' in the Free World' fue utilizado de fondo en medio del criticado discurso.

Cuando el pasado 16 de junio, el millonario entró al podio para dirigirse al público en una actividad realizada en uno de sus lujosos edificios, los pasillos del Trump Tower vibraban al ritmo de 'Rockin' in the Free World'. El manejador del artista aclaró que el señor Trump no estaba autorizado a utilizar esta canción y agregó que su representado apoyaba las aspiraciones a la presidencia del Senador demócrata Bernie Sanders.

Desde el momento en que el millonario lanzó sus fuertes declaraciones contra los mexicanos, se levantó una ola de críticas y de acciones en su contra, que le han costado, incluso, pérdidas de contratos.

La mayoría de los artistas hispanos que participarían en sus eventos de belleza Miss USA 2015 se retiraron de inmediato como un acto de solidaridad con sus hermanos mexicanos y muchas de las delegaciones latinas retiraron a sus candidatas del evento de belleza Miss Universe 2015. Además, Univision anunció que no transmitiría el evento y el país sede que se estaba contemplando para este año, Colombia, también se retiró de las negociaciones.

En Puerto Rico, Desirée Lowry, dueña de la franquicia Miss Universe Puerto Rico, tardó en asumir una postura relacionada con el tema y su relacionista profesional Helga García, quien entendía que debía tomar acción de inmediato, terminó relaciones con la franquicia.

Aunque en este pleito no se hace alusión a las expresiones xenofóbicas del magnate, el cantante reaccionó molesto con Trump por la utilización de su tema. Los representantes del empresario aseguraron que contaban con la autorización de la organización ASCAP; sin embargo, Corey Lewandowski, director de la campaña política del empresario, dijo a la revista Rolling Stone que respetarían el derecho del artista y dejarían de utilizar la canción.

Los puertorriqueños no están ajenos a este tipo de pleitos, pues el exgobernador Pedro Rosselló quizás ha sido uno de los políticos que más utilizó temas populares en sus campañas con la finalidad de acelerar su paso en el gusto popular.

El exmandatario por el Partido Nuevo Progresista había utilizado el tema 'Macarena', del grupo español Los del Río, durante su entonces recién comenzada carrera política. Esta estrategia se hizo tan popular que para el plebiscito de 1998 quiso volver a robarse el show y utilizó la canción 'La Copa de la Vida', compuesta por Robi Dräco Rosa. Sin embargo, además de causar la molestia del compositor, Warner/Chappel, administradora y codueña de los derechos de la canción que cobró fama internacional al ser interpretada por Ricky Martin en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol, en Francia en 1998, solicitó un cese y desista.

El político repitió la acción en 2005, cuando buscaba su reelección como gobernador y utilizó el tema 'Color esperanza', de Diego Torres. En aquella ocasión, el artista argentino dijo a los medios locales que no estaba de acuerdo con la utilización de su tema con fines políticos y que se proponía tomar acción. Agregó que le había pasado algo similar en Argentina, México y España.

Esta estrategia de los políticos de ganarse el favor de los ciudadanos con canciones que ya gozan del gusto popular se remonta a 1932, según se reseña en la famosa revista Rolling Stone. En aquella ocasión, Franklin Delano Roosevelt se convirtió en el primer candidato presidencial en utilizar una famosa canción para su campaña. Lo hizo con 'Happy Days Are Here Again', compuesta en 1929 por Milton Ager y Jack Yellen, pero popularizada al ser utilizada en la película 'Chasing Rainbows' (1930).

Pero la primera disputa por un tema ocurrió en 1984, cuando Bruce Springsteen objetó los planes del presidente Ronald Reagan de utilizar su canción 'Born in the U.S.A' durante su carrera por la reelección.

Otros pleitos:

Bobby McFerrin vs. George H.W. Bush

En 1988, el candidato republicano utilizó 'Don't Worry, Be Happy', provocando la molestia del artista. Aunque el político lo invitó a una charla amigable, terminó utilizando otro tema para sus fines.

Isaac Hayes vs. Bob Dole

En 1996, Sam Moore hizo una nueva versión del tema 'Soul Man' que lucía perfecta para los impulsores de la campaña de Dole, pero la original era de Isaac Hayes y David Porter, quienes de inmediato enviaron un cese y desista. El político terminó seleccionando otro tema.

Sting vs. George W. Bush

En 2000, el artista solicitó a Bush que dejara de utilizar su canción 'Brand New Day' como parte de su campaña, pero esta también estaba siendo utilizada por el equipo de Al Gore. Los representantes de Sting aseguraron que también lo solicitarían al equipo de Gore, algo que nunca ocurrió.

Sam Moore vs. Barack Obama

En 2008, el candidato demócrata utilizó 'Hold On, I'm Comin'' para su campaña y después de un reclamo de parte del cantante, dejaron de usar el tema. El artista, sin embargo, se presentó junto a otros cantantes en la actividad inaugural de la elección de Obama como nuevo presidente.

Donald Trump y Pedro Rosselló (Fotomontaje NotiCel)
Foto: