Primero, la percusión. Ella de espaldas, el vestido estilo vintage a cuadros de color pastel, el pelo rizo corto, atraviesa umbrales y patios interiores. ‘Cuando canto o interpreto tengo que meterme en un lugar en la canción y poco a poco ir como acomodándome en la música’, dice Ileana Cabra.
Entonces entran los instrumentos: la trompeta, el saxofón, el teclado, la guitarra, el contrabajo, e Ileana que mueve los dedos en el aire como tocando un piano imaginario, Ileana, desde un estudio de grabación, Ileana al lado de un músico, tocando suavemente las blancas y negras.
Ileana Cabra Joglar, la querida PG-13 del grupo boricua Calle 13, que recién anunció su separación, o más bien, su receso prolongado, anuncia su primer disco como solista. El ‘teaser’ de menos de 40 segundos echa un diminuto vistazo a la producción musical que se avecina bajo el nombre ‘Ilevitable’ (www.ilevitable.com).
Ese pequeño adelanto ya en sí desprende una bocanada de la propuesta musical que traerá la más pequeña del clan 13, cruzando mundos con el jazz, y quizás con algún asomo a los boleros que ha cultivado durante los últimos años. La joven artista ha destacado por su voz potente y versátil, una voz que puede ser rasposa y dulce, enérgica y sutil, un vozarrón que puede alcanzar notas impresionantes.
Ileana sorprendió al público del Coliseo de Puerto Rico el pasado sábado, 1ro de agosto, cuando fue invitada de Jorge Drexler y juntos cantaron ‘Olas y arena’ de Sylvia Rexach. En una magnífica rendición que provocó el enorme aplauso de la audiencia, la joven artista se asentó en las notas graves sin esfuerzo, con una voz suave y precisa, dejando a los espectadores con ganas de más.
‘A mí no me gusta tener prisa con eso del disco porque se me daña, pero tampoco me gusta echarme muy atrás. Me encanta cantar pero sobre todo, crear’, dijo la artista en una entrevista hace cinco años.
El momento llegó, y con el sello de Ilevitable, de la joven pero experimentada artista se espera un disco así, cuidado, con cada detalle creativo en su sitio, a la altura de la espera, de la experimentación musical a la que está acostumbrada con la fusión de géneros, y del juego con su voz, como instrumento esencial.
De pequeña, Cabra estudió piano y formó parte del coro de su escuela. Clases de canto con Hilda Ramos le permitieron domar su voz. Cuando cumplió 16 años, un día al salir de la escuela para grabar ‘La aguacatona’, su hermano René Pérez le propuso formar parte de la banda que luego se convertiría en un fenómeno musical, y quizás uno de los grupos boricuas más conectados con Latinoamérica y el mundo.
Con solo 26 años, Ileana ya cuenta con 10 años de experiencia en el mundo musical como parte de la banda Calle 13, con la que ha viajado el mundo desde que cursaba el undécimo grado en la escuela. Se ha autodenominado ‘un alma vieja’, aficionada de la salsa vieja y los boleros, la cumbia y el funk.
Y en eso también recae su estilo, siempre natural, dulce, sencillo, con ropa rescatada de Salvation Army, ha dicho, con estilo ochentoso. Así se ha forjado el estilo de Ileana, que también se ha manifestado como aficionada de la fotografía, el teatro y el baile, que fue actriz en ‘La chiringa de cristal’, y cuya afición por todas las formas de creación, en fin, se conjuga como elemento vital para una producción musical muy esperada.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}