Antes las señales de un posible intento de suicidio debemos actuar. Según la Dra. María Emma Zuluaga consultora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, la intervención temprana de un familiar o amigo puede salvar vida.
De acuerdo a la psicóloga clínica, debemos acercarnos a esta persona que sospechamos que podría estar en riesgo y dejarle saber lo que estamos observando, dejarle saber nuestra preocupación y nuestro interés de ayudar; que no está solo y que estamos ahí para apoyarle y buscar ayuda profesional de inmediato.
Aseguró que contrario a la creencia común, es imperativo que preguntemos directamente si sospechamos que una persona está pensando suicidarse.
Entre las señales que debemos observar y que indican que una persona pudiera estar pensando seriamente en quitarse la vida está;
Cualquier cambio drástico en su comportamiento: Tristeza extrema, ansiedad, irritabilidad. Es muy común que las personas que están pensando en el suicido se aíslen. En muchos casos se retraen y dejan de participar en las actividades sociales. Incluso, regalan pertenencias y objetos preciados
La inmensa mayoría lo verbaliza: Hay que combatir el mito de que una persona que dice ‘me voy a matar no lo va a hacer’. Sepa que es todo lo contrario. Se estima que 9 de cada 10 personas que han cometido suicidio lo han expresado verbalmente.
La ayuda que brinda y las herramientas y tratamientos que proveen los profesionales de la salud mental pueden evitar un intento suicida. De no poder evitarse; qué hacemos luego de un intento suicida?
Mostrar mucho apoyo y comprensión: Es muy importante no juzgar a un sobreviviente de suicidio. No criticarle y ofrecerle nuestro apoyo y solidaridad. Dejarle saber que estamos ahí para ayudarle en lo que necesite.
Restringir el acceso a medios letales: La seguridad que provea en su medio ambiente es uno de las estrategias vitales para proteger a un sobreviviente de suicidio. Hay que estar prendiente a que no tenga acceso a armas de fuego, medicamentos, etc., con los que se pueda hacer daño en caso de una crisis.
Mantener la buena comunicación: Una comunicación constante con una persona que intentó quitarse la vida es vital para su recuperación.
Ayudarle a aumentar su participación en actividades agradables: Es necesario integrarlo a la sociedad, invitándolo a actividades que le sean de beneficio a su entorno.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}