Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Curiosidades del Día de San Valentín

0
Escuchar
Guardar

Celebrado por muchos y rechazado por otros, en Puerto Rico se le conoce a febrero como el mes del amor y la amistad por la celebración del Día de San Valentín. Abundan las vestimentas en tonalidades de rojo, corazones y cupidos; así como intercambio de tarjetas y regalos como chocolates, rosas, peluches entre las parejas y amigos. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen intercambios de regalos entre compañeros

Aunque muchos puedan pensar que el Día de San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales; realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Múltiples versiones apuntan a que la festividad, como la conocemos es el producto de la cristianización de antiquísimas fiestas paganas.

La leyenda que más se repite es la que describe a San Valentín como un sacerdote que ejercía en Roma durante el Siglo III; cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes.

El sacerdote desafió al emperador, celebrando secretamente matrimonios entre jóvenes enamorados, ya que le parecía injusta la orden del emperador. Al enterarse, el emperador ordenó encarcelar a Valentín. Asterius, oficial encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a Julia, su hija que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista. Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.

Otras versiones relacionan la celebración de San Valentín con las actividades paganas de los romanos durante el 15 de febrero, fecha en la que celebraban el día de la fertilidad con festejos conocidos como ‘Lupercalias’. Estas festividades son descritas como de índole sexual y de culto a la fertilidad. Otras versiones relacionan la celebración con rituales en honor a Fauno, dios romano de la agricultura. Aquí, como en tantas otras ocasiones, la historia se entremezcla con la leyenda.

Entra a escena Cupido

Este personaje que para el Día de San Valentín ‘flecha’ los corazones de los enamorados, surge de la mitología romana. El dios del deseo amoroso que según la versión más difundida, es hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad; y de Marte, dios de la guerra. Se le representa como un niño, con los ojos vendados y armado de arco y flechas. En la mitología griega su equivalente es Eros.

Distintas celebraciones del amor y no en la misma fecha

Bolivia

El Día del amor y la amistad no es el 14 de febrero sino el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

Brasil

Le llaman ‘Día dos Namorados’ (día de los novios) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

Colombia

No se celebra el 14 de febrero sino en septiembre. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en dar y enviar regalos sin que este sepa quién se los obsequió.

Chile

Aunque el 14 de febrero es el Día de San Valentín (día del amor), el Día de la Amistad se festeja a finales de junio.

Corea del Sur

En este país, sonn las enamoradas quiénes regalan chocolate a sus enamorados. Un mes más tarde estos chicos deberán corresponder realizando un regalo a su enamorada.

Dinamarca

Aquí se regalan flores blancas y se envían cartas. Esas cartas van firmadas sustituyendo las vocales por puntos. Si la chica adivina quién le envía la carta éste la obsequia con un huevo el día de Pascua.

España

Aunque usted no lo crea, en España no se empezó a celebrar San Valentín hasta mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX. Aquí, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘Día blanco’), día en el cual se suelen regalar o cualquier obsequio de color blanco.

México

El 14 de febrero es el día del amor; pero los amigos es el 30 de julio, Día Internacional de la Amistad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos