A las grandes ligas de China con el arte de la leche (vídeo)
Su brazo antes lanzaba rectas y curvas. Ahora dibuja experiencias en una taza de cafe. Así como se remueve el azúcar en el brebaje mañanero fueron las vueltas que dio la vida de Arnaldo Hernández, quien representará a Puerto Rico en Shanghái, China, el próximo 29 de marzo en la competencia mundial de 'latte art'.
arte de la leche con el cual competirá diseñando una clave de sol, un tucán y un cisne en en el país asiático.
Una lesión impidió que Arnaldo fuera lanzador de Grandes Ligas por lo que el joven tuvo que insertarse en el mundo laboral como mesero para costear sus estudios. 'Comencé a trabajar en Bistro Café y ahí fue que conocí San Pedro y me enamoré del mundo del café', explicó el barista. Desde entonces practica lo que es el
El rostro del campeón carolinense se ilumina al describir el brillo que cobra la leche cuando es batida a la temperatura correcta, aunque resalta que el café 'es mucho más que hacer dibujitos...el café es un arte, también una ciencia, también es agricultura, tiene tantas cosas que te brinda y que tú le puedes sacar... A lo mejor no quieres hacer dibujitos pero quieres hacer una buena colada o tener una finca de café con una cosecha de calidad, esa es la diversidad que te brinda'.
En la competencia a la que asistirá tras ganar la oportunidad durante la pasada edición del Coffee and Chocolate Expo, Arnaldo tendrá que elaborar sus diseños en 10 minutos, pasando por el proceso de moler el café, colarlo, batir la leche, hacer los dibujos y presentarlo a los jueces. Según explicó, algunos criterios de evaluación serán el nivel de dificultad de los diseños, el manejo de la taza durante la ejecución, los contrastes entre el café y la leche, el brillo de la leche y la simetría del diseño.
Para Arnaldo, el auge que ha tomado la cultura del café se debe en parte a que 'a la juventud nos ha interesado lo que es la agricultura y echar a Puerto Rico hacia adelante y nosotros como país como productor a veces nos toca que no podamos llevar nuestro café a correr el mundo'.
Precisamente esa será su misión en China, cuya trayectoria podrá seguirse a través de las redes sociales de Tres Monjitas, auspiciador de las competencias de 'latte art' en la Isla y del viaje de Arnaldo.