Regresar a clases requiere más que comprar artículos escolares
Estos días tienen un tono particular para los niños y jóvenes que próximamente inician un nuevo año escolar. Con el fin de las vacaciones de verano, viene el ajuste a las nuevas responsabilidades y la rutina que conlleva el regreso a la escuela.
El comienzo de clases supone para muchos padres el terrible dolor de cabeza de reajustar las actividades para entrar en 'tiempo' y enganchar en la nueva realidad. Están tus hijos listos? Preparar a los chicos y adolescentes para el regreso a la escuela no es solo comprar materiales escolares y uniformes.
De acuerdo al Homeroom, blog oficial del Departamento de Educación de EEUU, es imperativo hacer cambios graduales de horarios de comida, ir a la cama, rutina mañanera, entre otros, para que el chico vaya ajustándose poco a poco a la rutina escolar, muy distinta a la libertad de la época de vacaciones.
Además, se recomienda comenzar a repasar áreas escolares, como la lectura, la escritura y las tablas de matemáticas. Verifique si le habían asignado alguna tarea de verano y revísela. Planifiqueuna aventura de aprendizaje, ya sea dentro o fuera de casa tal como un proyecto de arte en la cocina o un experimento científico en el patio, hasta una excursión a la biblioteca o al museo. La mente es como los músculos, hay que ejercitarla (para que esté lista y fuerte) para el éxito académico.
Antes del inicio de clases, lleve a sus hijos al médico, realice exámenes de físicos, de visión y audición. Haga un listado de todo lo necesario, requisitos o formularios que requiera la escuela, etcétera.
Otra iniciativa importante es hablar con los chicos para prepararlos para el nuevo curso. Qué esperan? Qué metas tienen y qué expectativas representa el nuevo reto? De mostrar alguna ansiedad o nerviosismo, repasen los logros del pasado año, curiosidades y momentos inolvidables para recalcar que lo que le espera será mucho mejor.
'Ponga metas claras y realistas para el año. Cuando se les ponen metas académicas, los estudiantes hacen más que mejorar su rendimiento académico, y ganan confianza, motivación y orgullo en sus logros. Ayude a su hijo a establecer objetivos claros, tal como mejorar en matemática o en vocabulario, junto con plazos y pasos claros para lograrlos. Escríbalas, cuélguelas, y mida el progreso con regularidad', explica en el blog Arne Duncan, pasado secretario de educación de EEUU.
Visite la escuela. Si es posible ayude a remozarla y conozca a los maestros que tendrá su hijo. Establezca un plan de reuniones para conocer el progreso académico y mantener contacto con su comportamiento y rendimiento escolar.
Si aún no lo ha hecho, aproveche y haga un espacio para el estudio y la creatividad, en el que el chico pueda hacer sus tareas y proyectos cada día.
Con estas recomendaciones, preparamos a los chicos a la 'vuelta a la realidad', o sea al cambio de rutina para asegurarnos el éxito desde el día uno en el nuevo año escolar.