Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fallece el padre de la neurología puertorriqueña

El padre de la neurología puertorriqueña y líder independentista, el doctor Luis Pío Sánchez-Longo, falleció hoy a las 10:15 de la mañana a sus 91 años, así lo dio a conocer su hija, la doctora Isis Sánchez- Longo.

La doctora dijo que su padre se encontraba bastante dedicado de salud. De otro lado, con admiración expresó que 'yo no he conocido hombre más dedicado que mi padre, fue un hombre honesto, decente, brillante y un ejemplo. Era cantante, grabó un disco y donó las ganancias a la Asociación de Ayuda al Paciente con Epilepsia'.

Pio Sánchez- Longo fue el primer neurólogo puertorriqueño y fundador de la Residencia en Neurología en Puerto Rico. También, fue presidente del Primer Congreso Panamericano de Neurología en Perú y presidente del Segundo Congreso Panamericano en Puerto Rico. Fue recibidor de múltiples reconocimientos por su labor, entre ellos, estuvo el premio que le otorgó el gobierno de República Dominicana, el Premio Duarte Sánchez y Mella por sus aportaciones a la neurología en el país, entre otras muchas distinciones.

'Mi papá toda la vida estuvo luchando por la salud y la independencia junto a mi mamá que también era una independentista rabiosa', dijo Sánchez Longo.

Por su parte, en la página oficial del Partido Independentista Puertorriqueño, el licenciado Rubén Berrios expresó que 'se nos fue más allá de las puertas del misterio, el entrañable amigo y patriota ejemplar, el dr. Luis Pío Sánchez Longo; Hombre generoso y amable, líder y militante independentista firme y consecuente, médico y profesor prestigioso y compasivo, católico de fe y de acción.

'A su familia íntima, hijas e hijos, nietas y nietos y a su familia extendida que tantos son, nuestro abrazo. Qué triste, qué solos nos quedamos acá', puntualizó.

Asimismo, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo que 'el doctor era una persona con una inteligencia privilegiada de un patriotismo inquebrantable, la campaña que hizo a la alcaldía de San Juan todavía es recordada'.

También, recordó que el doctor era un gran cantante ' mi recuerdo más claro es verlo a él cantando el himno revolucionario y fue militante hasta el último momento. Semanas antes que su esposa muriera, yo los fui a ver y ella se veía bien pero ella murió antes que él, hablando de la campaña con propaganda y pancartas del partido colocadas en la casa. De verdad que eran una gente fuera de serie'.

El doctor estará expuesto en la funeraria Buxeda, ubicada en la calle César Gónzalez en San Juan, a partir de mañana a las 8:00am y el domingo a las 6:00 de la tarde habrá una misa en la capilla de dicha funeraria.