Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Extienden campaña de asesoría legal gratis a damnificados por terremotos en el sur

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) extendió la orientación sobre las ayudas de FEMA y SBA hasta el 9 de mayo.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), en Miramar.
Foto: Juan R. Costa

El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) extendió, hasta el 9 de mayo de 2020, su campaña de orientación y asesoría legal gratis en trámites ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) para los individuos y familias afectadas por los terremotos registrados a finales del año pasado y principios del corriente, en el sur de Puerto Rico.

En la iniciativa, también participan la organización sin fines de lucro One Stop Career Center of PR y la Clínica Legal Psicológica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Cayey.

“La situación de nuestros hermanos y hermanas del sur-oeste y centro de la Isla estaba difícil a causa de los terremotos, y ahora, se ha empeorado. Queremos que sepan que tienen tiempo para pedir ayudas, y estamos disponibles para darles la mano, en la esfera legal, así como en la emocional. Solo tienen que marcar nuestros números”, expresó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP.

La abogada afirmó que, de ser necesario, los solicitantes serán referidos a otros programas que puedan brindarles ayudas adicionales.

Específicamente, las organizaciones ofrecen orientación tanto en reclamos de FEMA y a seguros de propiedad (hazard u otros), apelaciones a determinaciones de FEMA y/o seguros, y pérdida de documentos como resultado del evento sísmico.

En el aspecto emocional, también se les está brindando apoyo a través de la Clínica Legal Psicológica de la UPR en Cayey.

Para ser elegibles a estos servicios, los interesados deben ser residentes de uno de los 33 municipios declarados como zona de desastre a consecuencia de los terremotos. El IEP tiene disponible una línea telefónica para responder preguntas, recibir orientación, brindar asesoría y explicar los servicios que ofrecen. Pueden comunicarse al 939-545-4550, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, y los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Al llamar, deberá ofrecer el nombre de su aseguradora, si cuenta con una, y el tipo de cubierta que tiene, así como el número de solicitud de FEMA.

Pueden acceder a través de Facebook a las páginas de las organizaciones involucradas: Instituto de Educación Práctica del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, One Stop Career Center of Puerto Rico Inc., y Clínica Legal Psicológica.

Esta campaña es subvencionada por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ).