Vida y Bienestar

Inicia campaña ¡Cambia ya! para educar sobre la violencia machista

0
Escuchar
Guardar
Inicia campaña ¡Cambia ya! para educar sobre la violencia machista

Busca fomentar familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad.

¡Cambia ya! es el nombre de la campaña contra la violencia machista que inició hoy como parte de una alianza entre el medio digital de periodismo feminista Todas, con su compañía publicadora Equilátera, y la organización Oxfam.

Se trata de un esfuerzo mediático dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

La campaña se sostiene en tres componentes: difusión de contenido educativo en las redes sociales Instagram y Facebook (@Cambiayapr), un vídeo animado que funciona como herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores, y talleres teóricos-vivenciales para comprender que la violencia machista no es algo natural, sino que promueve el control, la opresión y la desigualdad.

“Como periodistas feministas, nuestro compromiso trasciende los reportajes y las coberturas periodísticas que publicamos en todaspr.com. Necesitamos tomar postura en favor de la defensa de los derechos humanos. Tenemos que señalar a quienes ejercen el machismo y mantienen a las mujeres, niñas y personas LGBTTIQ+ en situaciones de desigualdad e inseguridad. También, queremos proponerles la posibilidad de cambiar”, expuso Cristina del Mar Quiles, quien coordina la campaña junto con Amary Santiago Torres, ambas periodistas y editoras de Todas, en declaraciones escritas.

“Nuestro objetivo con esta campaña es provocar la reflexión sobre las actitudes, los comportamientos y las creencias machistas, y promover el cambio hacia familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad, donde todas las personas puedan tener oportunidades de desarrollarse sin que el discrimen por razón de género sea una amenaza”, agregó Santiago Torres, también fundadora del medio de periodismo feminista puertorriqueño, junto con Quiles, la fotoperiodista Ana María Abruña Reyes y el periodista Rafael Díaz Torres.

Por su parte, María Concepción, directora de Oxfam América en Puerto Rico, resaltó que esta colaboración atiende “este fenómeno universal y estructural de la desigualdad de género que resulta en discriminación, marginación, y exclusión de las mujeres y las niñas. La desigualdad de género es tanto causa como consecuencia de las violencias contra las mujeres y las niñas. Este es le mensaje principal de la nueva campaña de Oxfam, ¡Basta! Ya es tiempo de poner fin a esta violencia, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo”.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, Inter-Mujeres Puerto Rico.

“La campaña ¡Cambia ya! da vida a una de las recomendaciones de la investigación sobre las relaciones de pareja entre jóvenes que hizo Inter-Mujeres. La campaña aborda las manifestaciones y actitudes sobre el machismo, los estereotipos y la violencia de género, desde la perspectiva de los y las jóvenes, y más importante aún, ofrece herramientas para deconstruirlas y crear una nueva y solidaria consciencia basada en el respeto y la equidad”, destacó, por su parte, Marilucy González Báez, integrante de Inter-Mujeres Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.