Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Orientan a votantes con impedimentos sobre sus derechos durante las primarias

Hay varias alternativas para que ejerzan su derecho al voto.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) y su División de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, informó por medio de su coordinador, Gabriel Esterrich Lombay, que, durante las primarias del próximo domingo, 9 de agosto de 2020, estará disponible el sistema de Voto por Teléfono (Vote by Phone) para los electores con impedimentos.

Dicha división administra el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos (Programa PAVA, por sus siglas en inglés),

“Este sistema es una alternativa de voto para electores con impedimentos en cumplimiento con la Help America Vote Act (en adelante “HAVA”, por sus siglas en inglés). La Sección 301, 3(b) de HAVA establece que es requisito el uso de al menos un sistema de votación electrónica de grabación directa u otro sistema de votación equipado para personas con impedimentos en cada colegio electoral”, añadió el procurador interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez en declaraciones escritas.

El coordinador del Programa PAVA agradeció los esfuerzos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) por tener esta herramienta disponible para los electores con impedimentos.

“Entendemos que es importante que los electores con impedimentos que así lo deseen, utilicen el Vote by Phone y nos informen sus experiencias con el uso de este. Este sistema estará ubicado en el colegio de fácil acceso, de no estar disponible es importante que lo solicite a los funcionarios de colegio ya que es requerido por HAVA y es su derecho”, sostuvo.

Esterrich añadió que el Programa se encuentra trabajando con los comisionados electorales de ambos partidos que participan de las primarias. “Nuestro norte es que los electores con impedimentos tengan un proceso accesible donde puedan votar de forma secreta e independiente como requiere HAVA”.

Los centros de votación pueden ser localizados en la página de Facebook de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, en la página de internet de la Comisión Estatal de Elecciones (ceepur.org), o enviando un mensaje de texto al 787-338-1616.

En el caso de los votos adelantados del Partido Popular Democrático estos se llevarán a cabo mañana sábado, 7 de agosto en los centros de votación que informa el listado de la CEE.

En el caso de la primaria del Partido Nuevo Progresista, aquellos electores que no pudieron votar la semana pasada se les concederá un turno preferencial.

La DPI añadió que el proceso de votación será seguro. Aquella persona que llegue, verá una fila que aparenta ser larga, mas no lo es. Esto se debe a que entre cada elector habrá 6 pies de distancia. Al llegar al colegio verán los funcionarios con las debidas protecciones tales, como mascarillas y faceshields, igualmente se le examinará el dedo para ver si está entintado, luego se le proveerá desinfectante de manos o hand sanitizer, pasará a entregar su tarjeta electoral, firmar y recibir las papeletas.

Una vez reciba las papeletas podrá emitir su voto e introducirlo en la máquina de escrutinio electoral. Como medida de seguridad adicional se ofrecerán guantes, sin embargo, aquellos electores con impedimentos que por alguna razón no puedan usarlos no podrán ser obligados a hacerlo. El uso de mascarillas si será obligatorio. Aquellos electores que padezcan de condiciones en la piel o las personas ciegas que deseen leer el braille y por ende no pueden utilizar guantes, se les tendrá que permitir votar sin guantes.

Por último, los funcionarios del Programa PAVA estarán realizando monitorias a través de toda la Isla para verificar el cumplimiento en materias de accesibilidad. “Tendremos personal a través de todo Puerto Rico, verificando la ubicación del Colegio de Fácil Acceso. Estaremos verificando que estos tengan disponible el Vote by Phone, el sistema Braille para las personas ciegas y que de no haber estacionamiento reservado, se cree alguno temporero para el evento para que el proceso sea uno accesible para todos los electores con impedimentos. El propósito es evaluar el proceso y ofrecer recomendaciones”.

Cualquier elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso electoral puede comunicarse con nosotros al 787-725-2333 o 787-523-8910 (personas sordas) y preguntar por el Programa PAVA o pueden escribirnos al correo electrónico gesterrich@dpi.pr.gov, brivera1@dpi.pr.gov. También, pueden comunicarse a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por internet en www.ceepur.org.