Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Investigadores identifican hongo que afecta cultivos de café

El hongo produce putrefacción de la semilla cuando está verde.

Estudiante de maestría en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico e investigador, Armando Rodríguez.
Foto: Suministrada

Una investigación realizada por académicos y estudiantes del Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico logró identificar un hongo que afecta las plantas y cultivos del café en la Isla.

“Los estudiantes se dedicaron a hacer un estudio estadístico para los retos de agricultores, biotecnología y basado en eso empezamos a hacer algunos experimentos dirigido a un insecto que se le conoce como minador, que perfora la hoja de café y daña la planta”, explicó la directora de CEIBA, la doctora y hermana Nancy Arroyo.

“Con estas investigaciones buscamos controles biológicos contra patógenos que afectan el café. El hongo produce putrefacción de la semilla cuando la semilla está verde. A raíz de esto, se hace muy difícil recoger la siembra y la calidad del café disminuye grandemente. A esta enfermedad se le conoce como antracnosis”, abundó.

En el 2018, CEIBA hizo una colaboración con La Hacienda La Mocha para conocer más de las propiedades del café, pero no pensaban que su investigación llegaría a donde está hoy, y mucho menos con la llegada de la pandemia.

“Nosotros como CEIBA tenemos estos tres componentes que es el académico y educativo, y este proceso con el café y este proyecto ha sido uno que que puedan contribuir a algún problema que haya en la agricultura y poder ser parte de la solución", expresó a NotiCel la directora de CEIBA.

La hacienda La Mocha, que es donde se están haciendo los hallazgos, fue adquirida por el doctor Rigoberto Ramos y su esposa alrededor del 2010 con el fin de recrear una finca de café sostenible y mantener la flora y fauna del lugar. En 2018, la finca se nombró santuario de aves y mariposas endémicas y migratorias con uso ecoamigable. La hacienda produce, aproximadamente, setenta quintales de café por cosecha.

La doctora explicó que CEIBA se dio la tarea de diseñar el experimento, para luego pasar a la segunda fase, que fue buscar unos compuestos naturales para ver si podían entonces eliminar el hongo.

“Una vez podamos llevar la fase de probar esos compuestos naturales directamente en la finca pasamos a la siguiente fase que es ver cómo afecta eso al sabor del café”, adelantó Arroyo.

La doctora espera que para este próximo año se pueda cumplir con la segunda fase.

“Es un adelanto, es bien prometedor lo que hemos encontrado.Entiendo que los resultados de este proyecto nos van a permitir unirnos con agricultores dueños de finca de café y compartirlo con ellos”, manifestó la directora de CEIBA.

Otra de las metas es que este próximo 2022 puedan publicar en una revista científica los hallazgos de la investigación.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.