Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El 6% del territorio de Puerto Rico podría estar bajo agua para fin de siglo

Incluso, aunque se logre que la energía sea 100% solar, el nivel del mar va a seguir cambiando.

En Ocean Park, por ejemplo, algunos sectores de playa han desaparecido por la erosión costera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Isla va en un lento camino de desaparecer, a la luz de las expresiones del oceanógrafo John Englander, quien afirmó que el 6% del territorio de Puerto Rico podría estar bajo agua para finales del siglo.

El destacado científico explicó que la atmósfera está cambiando rápidamente atrapando más calor, por lo que los glaciares se están derritiendo tanto en Antártica como en Groenlandia, aumentando los niveles del mar y cambiando el contorno de las costas.

El experto internacional fue pesimista sobre el desarrollo de este fenómeno: “Aunque logremos hoy que nuestra energía sea 100% solar, el nivel del mar va a seguir cambiando”, aseguró.

Para Englander, “debemos repensar nuestra relación con la costa, ya que los modelos indican que el seis por ciento del territorio de Puerto Rico podría estar bajo agua para finales del siglo”.

El especialista expresó que “hay que comenzar a pensar de manera distinta y a diseñar de manera correcta anticipando el aumento de diez pies adicionales de nivel del mar”.

Para afrontar la problemática, explicó que se debe aprender a diferenciar una inundación temporal de otra permanente, así como pensar y planificar a largo plazo.

Igualmente, dijo que se deben establecer nuevos criterios y márgenes de seguridad y, sobre todo, “actualizar los reglamentos y las herramientas que utilizan actualmente los profesionales de la arquitectura para lidiar con el tema de inundaciones y aumento en el nivel del mar”.

Las expresiones de Englander se dieron durante un taller del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) titulado “Visualizando un futuro deseable en anticipación al aumento en el nivel del mar”.

Sobre el tema, la presidenta de la organización, Margarita Frontera Muñoz, dijo que “la reconstrucción y revitalización de las ciudades en Puerto Rico debe tomar en consideración el aumento del nivel del mar como un efecto innegable y directo del cambio climático y el calentamiento global”.