Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Solicitan un millón de dólares para proteger el Corredor Ecológico del Noreste

El portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la asignación del dinero para el Programa de Patrimonio Natural.

Una imagen aérea del CEN.
Foto: Redes

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, con el propósito de proteger la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste, solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la asignación de un millón de dólares para el Programa de Patrimonio Natural.

El legislador recordó que la resolución conjunta 92 de 2008 ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la expropiación de una parcela (número 162) en la comunidad Fortuna I, del barrio Mameyes, en Luquillo, con el fin de sumarla a la reserva natural para protegerla y conservarla.

Al respecto, en una carta enviada el 22 de febrero al director de la OGP, Juan Carlos Blanco, el representante destacó que la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, "no puede proceder con la expropiación de la parcela 162 debido a que necesita un millón de dólares para su adquisición y no cuenta con esos recursos".

“La secretaria del DRNA nos indicó que estima que el Programa de Patrimonio Natural requiere una inyección de un millón de dólares para así proceder con el proceso de adquisición de esa propiedad la cual proveerá profundidad y mayor seguridad a la Reserva Natural del Corredor Ecológico. Ante esto, estoy solicitando al director de OGP incluir en el presupuesto del gobierno esa cantidad para lograr entonces el objetivo de la resolución conjunta 92 de 2008”, añadió el político.

Aseguró que “siempre he defendido la integridad del Corredor Ecológico y lo continuaré haciendo, por eso es vital tomar medidas que garanticen su conservación, mientras que permita que nuestra gente, al igual que visitantes de otras partes del mundo, disfruten de sus inigualables bellezas y singular contenido ecológico”.

El Corredor Ecológico del Noreste cuenta con unas 3,000 cuerdas de terreno.

La reserva natural es hogar de múltiples ecosistemas naturales, como lo son los bosques costeros, manglares, humedales, arrecifes de coral y praderas de yerbas marinas.

También posee una laguna bioluminiscente y una considerable extensión de litoral costero, incluyendo las playas de San Miguel, La Selva, Las Paulinas, El Convento y La Colorá.

Además, es un hábitat para unas 860 especies de flora y fauna, incluyendo alrededor de 50 singulares especies endémicas, vulnerables o en peligro de extinción.