Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Abre tercera convocatoria de la beca Letras Boricuas

Los escritores seleccionados recibirán una beca sin restricciones de $25,000 para fomentar su práctica literaria.

Becados de Letras Boricuas.
Foto: Suministrada

La Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes anunciaron la apertura de la tercera convocatoria para Letras Boricuas, una beca dirigida a escritores puertorriqueños, emergentes y establecidos, cuyas obras pertenezcan a los géneros de ficción, no ficción creativa, literatura infantil, poesía (incluida la spoken word) y, por primera vez, la dramaturgia.

Los escritores seleccionados recibirán una beca sin restricciones de $25,000 para fomentar su práctica literaria.

Los interesados pueden someter sus solicitudes a través de www.letrasboricuas.org a partir del viernes, 15 de marzo de 2024 a las 10:00 am.

Establecida por primera vez en 2021, la beca Letras Boricuas fue diseñada para identificar, elevar y amplificar las voces de los escritores puertorriqueños en el archipiélago de Puerto Rico y en toda la diáspora de los Estados Unidos que han continuado su práctica mientras resisten desastres naturales, conflictos políticos y oportunidades limitadas de financiamiento. En sus primeros dos años, la beca concedió un total de $1 millón a 40 escritores, reafirmando el compromiso de las fundaciones Mellon y Flamboyán de invertir en la infraestructura cultural del archipiélago.

La recepción de solicitudes para la tercera cohorte de la beca Letras Boricuas vence el 30 de abril de 2024 a las 4:00 pm hora de Puerto Rico, y los becarios se anunciarán en otoño de 2024.

Los criterios de elegibilidad para la beca se han ampliado este año para beneficiar aún más escritores. Para poder solicitar, los escritores tienen que tener 21 años o más en el momento de presentar la solicitud, ser residentes en Puerto Rico o Estados Unidos, y autoidentificarse como puertorriqueños.

En las primeras ediciones de Letras Boricuas se requería que el autor hubiera publicado en los últimos cinco años, pero ahora este criterio se amplió para permitir publicaciones de los pasados 10 años. Las solicitudes serán evaluadas por miembros de los comités –entre los que se encuentran escritores experimentados y expertos literarios que la Fundación Mellon y el Fondo para las Artes de Flamboyán han seleccionado– que elegirán a los becarios a través de un proceso de nominación y selección en dos etapas.

Recientemente, se anunció que las fundaciones extendieron la continuación de la beca Letras Boricuas por tres años adicionales. Con la incorporación de tres nuevas cohortes, se prevé que la beca apoyará a 100 escritores a lo largo de cinco años y concederá más de $2.5 millones en total.

Para obtener más información sobre Letras Boricuas y enviar una solicitud, visite: www.letrasboricuas.org.