A Viajar

El viajero no tiene por qué limitarse por motivos de seguridad

Ante muertes en República Dominicana.

A pesar de que las alertas de seguridad por parte de los Estados Unidos a sus ciudadanos para que tomen las previsiones necesarias si deciden viajar a República Dominicana han corrido desde 2013, en las pasadas semanas ha aumentado el temor de los viajeros ante el bombardeo constante de historias en las redes sociales y la prensa digital en la que se reseñan varias muertes de turistas en la isla hermana. 

Y aunque la información es constante, la realidad es que existen muchos destinos inseguros alrededor del mundo y, aún así, el turista no tiene porqué sentirse limitado a la hora de decidir a dónde quiere ir. 

El blogger Wilson Santiago Burgos, quien ofrece consejos en su plataforma Mochileando y colaborador de NotiCel, expuso que, de hecho, el primer consejo que le da a las personas que quieren viajar a destinos poco tradicionales o que están bajo algún estigma, es dejar el miedo a un lado. 

"Que se remuevan los miedos infundados. Luego de haber viajado por 89 países, he aprendido que el 90 por ciento de los miedos son infundados, con la constante repetición de que son países inseguros. Yo he viajado a Rio [De Janeiro], una ciudad que constantemente se señala como peligrosa, y siempre he tomado mis precauciones, leo, me preparo, y no ha pasado nada", expuso.

"Siempre es importante usar el sentido común. Es esencial en tu plan de viaje. Por ejemplo, evita las zonas que no están rotuladas, antes de llegar a tu destino tienes que informarte. Con esa información reduces el riesgo de tener algún percance de seguridad en un 90 por ciento. Además, un percance de seguridad lo tienes en cualquier parte", señaló.

Wilson señaló que, la mayoría de las veces, son situaciones que pueden evitarse. Por ejemplo, no se debe salir solo en las noches, no se deben aceptar tragos de parte de nadie, cuando compres alguna bebida estar pendiente en el momento en el que te la sirvan y montarte en transportes certificados. "Nosotros tenemos una guía básica de seguridad y se las damos a los viajeros, pero definitivamente, es una asignación que todo turista debe hacer antes de salir de viaje".

Después de que una mujer del estado de Delaware, en Estados Unidos, revelara a través de las redes sociales que fue brutalmente golpeada al salir de noche a buscar algo de comer, comenzó a difundirse una cadena de historias de parte de ciudadanos norteamericanos que se enfermaron en la isla del caribe o familiares de algunas víctimas narrando que habían muerto de manera abrupta en hoteles de renombre. 

Portavoces de seguridad de República Dominicana insisten en que se tratan de casos aislados. Según datos del Ministerio de Turismo de República Dominicana, el año pasado, arribaron al país por vía aérea 5,009,417 turistas, lo que significó un incremento de 297,931 visitantes respecto al mismo periodo de 2017 y un crecimiento acumulado de 6.3%. Se dijo que el 60% de los turistas fueron norteamericanos, seguidos por los europeos (23%), sudamericanos (13%) y centroamericanos y caribeños (4%).


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN