Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

PUCPR fomenta sistema de internacionalización para transformar la experiencia académica

La iniciativa consiste en viajes e intercambios educativos a universidades en el extranjero.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)
Foto:

El director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Joel Vélez Colón, informó que la institución implementó un sistema de internacionalización con otras universidades del extranjero para hacer intercambios que fortalezcan la enseñanza, investigación y el servicio a la comunidad.

Vélez Colón indicó que en los últimos tres años sobre 1,000 estudiantes y profesores han vivido esta experiencia de transformación mediante diversas modalidades de estudios. Según el director ejecutivo, esta iniciativa de internacionalización ayudará a mejorar la calidad a través de estrategias de educación internacional.

“Estas estrategias se pueden expresar de diversas formas. Por ejemplo, aquí en la Católica desde que se creó la oficina estamos haciendo viajes académicos para sacar a los estudiantes de su entorno y que conozcan otras dinámicas sociales y culturales que ocurren a nivel mundial. Esto se hace para que cuando los estudiantes empiecen a trabajar, puedan enfrentar los retos de la globalización”, explicó Vélez Colón, en entrevista con NotiCel.

El director ejecutivo también señaló una nueva dinámica que implementó la universidad:las clases espejo. Las clases espejo consisten en invitar a un profesor internacional al salón de la clase virtual para que enseñe un tema el día que le corresponda. Asimismo, el profesor internacional y el puertorriqueño coordinan la cantidad de días y temas que se van a ofrecer. De igual manera, el docente de la Católica le ofrece la clase a los alumnos del educador internacional. Para poder tener mayor conexión, también ofrecen “aprendizaje colaborativo” que consiste en que ambas clases, la de la Católica e internacional, se unan con sus profesores de manera virtual para educar simultáneamente. Al final del semestre, los estudiantes de la Católica e internacionales presentan un trabajo grupal. Este sistema se llama “Collaborative Online International Learning” (COIL).

La institución acepta a estudiantes de universidades extranjeras, como parte del intercambio, y alumnos de universidades puertorriqueñas también se pueden unir a los programas de viajes.

“Todos los viajes académicos están abiertos para todos los estudiantes de la universidad, para los profesores y para todo el personal administrativo. Incluso, si de otras universidades quisieran venir para acá, nosotros le hacemos una admisión especial, y con un permiso especial de su universidad pueden acompañarnos en los viajes académicos. En todos los viajes, los estudiantes pueden convalidar tres o seis créditos, dependiendo la duración del programa” informó el director ejecutivo.

El director ejecutivo afirmó que tiene un personal especializado para asistir a los estudiantes que estén interesados en los viajes e intercambios académicos. Asimismo, ese equipo de trabajo se encarga de orientarlos, identificar los cursos del currículo, identificar el presupuesto y todo lo que el alumno necesite para su viaje. De igual manera, Vélez Colón indicó que la Católica tiene una alianza con una institución que ofrece alojamiento a estudiantes universitarios.

“Cuando los estudiantes buscan alojamiento, los vinculamos con esta organización, y la entidad se encarga de buscarle diferentes opciones y los estudiantes deciden. Nosotros los ayudamos con el plan médico y siempre estamos en comunicación”, afirmó Vélez Colón.

Los estudiantes tienen la opción de estudiar en universidades internacionales en países como México, España, Colombia, Perú, entre otros. Asimismo, la oferta de destinos académicos continúa ampliándose con convenios de colaboración con una universidad en Nagoya, Japón y otra en Macao, China.

Como parte de la internacionalización, la agenda de la Católica incluye viajes académicos. Para el 2023, hay 10 viajes programados a Israel, Jordania, Egipto, España, Panamá, y Costa Rica. Estos viajes incluyen los temas de comercio internacional, diseño de modas, arquitectura, teología, historia y arte; se espera que posteriormente se amplíe la oferta académica.

Las personas interesadas pueden comunicarse al 787-841-2000 (extensión 2800) o escribir al correo electrónico oiri@pucpr.edu